Presidencia de la Nación

Propuesta para incorporar el criterio de equivalencia en el Código Alimentario Argentino

Con presencia del Senasa, se avanzó en la incorporación de procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar en la CONAL.


Buenos Aires - En el marco de la 149° reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) se presentó la propuesta de incorporar al Código Alimentario Argentino (CAA) el principio de equivalencia, una herramienta para el reconocimiento de los productos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) y de las micropymes.

La propuesta fue presentada por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, quien se refirió a la importancia, el impulso desde el Estado y los avances normativos del sector en Argentina. “En esta dirección, debemos seguir avanzando para encontrar caminos que nos permitan saldar la diferencia de criterios que nuestro país utiliza con respecto a la producción de alimentos”, señaló.

Además Guillén sostuvo que “desde hace años, negociamos exportaciones o importaciones de alimentos utilizando el criterio de equivalencia, considerando como semejantes aquellas normas del país exportador cuando el producto cumple con el nivel de protección adecuado del país importador”.

“Sin embargo, -continuó Guillén- el criterio de equivalencia no está explícitamente incorporado al CAA –al interior de nuestro país-, por eso proponemos un grupo de análisis y discusión en torno al mismo para encontrar alternativas, garantizando la inocuidad de los alimentos, que nos permitan incorporar a los productos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) y de las micropymes”.

“Nuestro objetivo no debe ser una norma, sino el alimento inocuo. La forma de conseguirlo pueden tener múltiples caminos, pero que el alimento sea inocuo no es negociable”, completó.

Asimismo, en relación con la producción de alimentos a nivel nacional, la presidenta del Senasa manifestó el interés del Organismo en que la Comisión avance en la inclusión de la caracterización del mielato en el CAA, para lo que el organismo sanitario desarrolla actividades que se concretarán en una propuesta.

Apertura
En la apertura del encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el secretario, Juan José Bahillo dio por iniciada la reunión y se refirió a la importancia de las economías regionales en la elaboración de alimentos.

“La diversidad de las economías regionales, que generan arraigo, empleo, desarrollo local y divisas. Debemos visibilizar aquellas actividades de menor escala menor, como la agricultura familiar, fortaleciendo sus capacidades mediante herramientas que agilicen la validación de la aptitud de los alimentos que generan”, expresó.

En la apertura del encuentro, además de Guillén y el secretario, Bahillo, estuvieron presentes el administrador nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Sagyp, Pablo Morón; la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López y los y las representantes de las provincias del país

Asimismo, en representación del Senasa y como parte integrante de la CONAL, participaron el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), Alejandro Fernández y Andrea Calzetta Resio, Jorgelina Azar y Marité Carullo de la misma área.

Alimentos tradicionales
Más adelante en la jornada de reunión ordinaria, se trató el avance de la propuesta de capítulo de incorporación al CAA de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar trabajada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”.

La proposición se fundamenta en que Argentina tiene una gran riqueza de alimentos que mantienen características tradiciones y que son elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA.

Para que esos alimentos adquieran determinadas características y una calidad distintiva por la que se los reconoce, es necesario utilizar procesos en los que puede requerirse utensilios o equipamiento de materiales no autorizados actualmente en nuestra normativa. La incorporación facilitará, a las autoridades provinciales y al Senasa, el otorgamiento de la autorización sanitaria correspondiente.

Con la presencia de la jefa del Servicio de Cooperación Técnica para la Planificación y Gestión Federal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y coordinadora del Grupo de Trabajo ad hoc, Sandra Ucha, y la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, luego del debate de la propuesta, la CONAL acordó su envío a consulta pública y al Consejo Asesor (CONASE).

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al correo electrónico de la Coordinación de Agricultura Familiar senaf@senasa.gob.ar.

Scroll hacia arriba