Aerolíneas Argentinas trasladará a personas en situación de violencia de género

Esta tarde Aerolíneas Argentinas se comprometió a implementar acciones para contribuir a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género y a promover políticas de igualdad y diversidad en la empresa de bandera. Lo hizo a través de un convenio que firmaron en las oficinas que se encuentran en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.


Gómez Alcorta señaló que “este convenio es muy importante por lo que implica que una empresa del Estado como Aerolineas Argentinas se comprometa a trabajar en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la prevención de las violencias. Para nosotras es fundamental el apoyo que van a dar en relación al traslado de personas en situación de violencia de género o de familiares de víctimas de femicidios, travesticidios o transfemicidios en relación a lo que implica el abordaje de estas situaciones. Por otra parte destacar que el hecho de que la empresa se comprometa en la difusión de la linea 144 y de las distintas politicas que se llevan adelante en el ministerio es central”.

“Por último y en relación a la implementación del Programa Igualar creemos que es central que cada una de las empresas implemente políticas de promoción de igualdad de género y diversidad.Creemos que el hecho de que sean las empresas del Estado las que asuman esta responsabilidad tiene que ser un ejemplo a ser seguido por el resto de compañías del país. Para reducir las desigualdades de género sin dudas tiene que haber un compromiso de todos los actores sociales”, sostuvo la ministra.

Por su parte, Ceriani señaló que “este acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es un hito clave para Aerolíneas, porque nos va a permitir profundizar la perspectiva de género dentro de la compañía y seguir trabajando es pos de la igualdad, a través de la capacitación y sensibilización. Nuestra compañía tiene un sentido amplio, federal, y por eso creemos fundamental trabajar políticas de igualdad, inclusión y diversidad tanto hacia el interior de Aerolineas como de cara a nuestros pasajeros y pasajeras, creemos en eso y seguiremos trabajando en esa dirección”.

A partir de este convenio, Aerolineas Argentinas trasladará tanto a personas en situación de violencia de género como a familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en trayectos que superen los 1000 kilómetros de distancia y desde destinos que formen parte de las rutas habituales de la empresa.

Por otra parte, la empresa difundirá la Línea 144 y otros programas y proyectos de prevención y asisten a personas en situación de violencia de género que impulsa nuestro ministerio.

Por último, Aerolíneas Argentinas realizará en el marco del Programa Igualar de nuestro ministerio campañas de promoción y protección de los derechos de las mujeres y LGBTI+ e implementará acciones en materia de políticas de género, igualdad, diversidad y prevención, así como también capacitará al personal para identificar y atender situaciones de violencia de género durante los vuelos.

También participaron del encuentro, por parte de nuestro ministerio, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán. De Aerolíneas Argentinas, María Tomei, directora Capital Humano; Luciana Merelle, coordinadora de Género y Diversidades y Mariana González Carrera, gerenta de comunicación Interna.