Presidencia de la Nación

Acuerdo con Bolivia sobre regulación nuclear

Buenos Aires, 15 de julio de 2015


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) firmó un convenio en materia de regulación nuclear con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) del Estado Plurinacional de Bolivia. El acuerdo se realizó en Casa Rosada, en el marco de un acto encabezado por la presidenta de Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en visita oficial por nuestro país.

El acuerdo generará un espacio de colaboración entre los países y el asesoramiento por parte de ARN en materia de regulación sobre seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias (uso pacífico de la energía nuclear) y protección y seguridad física, con el fin de crear un organismo regulador en Bolivia.

El convenio fue firmado por el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Dr. Diego Hurtado, y por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Ing. Luis Alberto Sánchez.

La ARN comprometió la visita de personal científico y técnico propio para colaborar en inspecciones regulatorias, evaluaciones de seguridad y elaboración de documentación regulatoria, así como recibir a técnicos y profesionales para asesoramiento y capacitación.

Este convenio tiene como antecedente el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear que ambos países firmaron el pasado 26 de marzo de 2015.

Scroll hacia arriba