Presidencia de la Nación

Actividades de saneamiento en tambos de la Agricultura Familiar en el norte tucumano

El Senasa, junto a otras instituciones públicas, verifica la ausencia de brucelosis y tuberculosis en animales bovinos de producción.


San Miguel de Tucumán – Con el objetivo de certificarlos libres de tuberculosis y de brucelosis bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó tareas sanitarias en tambos de la agricultura familiar ubicados en el municipio de Trancas.

Esta zona en el norte de la provincia de Tucumán, colindante con la provincia de Salta, se caracteriza por poseer una gran cantidad de tambos de la agricultura familiar dedicados a la producción de leche bovina.

“Trancas tiene historia en la producción tambera, incluso con organización cooperativa, y de alguna manera el municipio local, con el que también estamos trabajando, tuvo una importante iniciativa con la instalación de una ensachetadora y pasteurizadora de leche, La Overita”, explicó la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri.

La Overita provee leche económica en escuelas y comedores comunitarios de la provincia y la adquiere de los tambos a cargo de familias productoras de la zona de Trancas, que históricamente elaboraron este tipo de producto. “Y, además, provee un buen producto, inocuo y de calidad”, completó Juri.

En cuanto a las tareas sanitarias realizadas en las unidades productivas, los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa tomaron muestras para verificar la ausencia de brucelosis bovina y se realizó la tuberculinización de los animales con el objetivo de continuar un proceso iniciado en 2022.

Al respecto, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Martín Valinotti, indicó: “Se trata de zoonosis, es decir, enfermedades que se puede transmitir al ser humano y, también, genera pérdidas reproductivas en los animales, que es la base fundamental de toda actividad productiva, ya sea en la cría o en el tambo”.

Las tareas sanitarias se llevaron a cabo junto a profesionales del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), de la Dirección de Ganadería y del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno de Tucumán, de la municipalidad de Trancas y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Proyecto oficial

“La intervención sanitaria a tambos también se articula con otra tarea que venimos haciendo en rodeos bovinos por el Proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar”, explicó Valinotti.

El proyecto establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a brucelosis bovina (Resolución 67/2019) en unidades productivas del sector que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales y estén inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Inafci y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa .

Valinotti, dijo que “la DOES comenzó hace unos dos años en la provincia de Santiago del Estero en jurisdicción de nuestro Centro Regional y este año, en un plan más ambicioso, acordado junto con el Programa Nacional de Brucelosis del Senasa, ampliamos la asistencia a las provincias de Catamarca y Tucumán”.

Las personas que requieran más información acerca del proyecto oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar pueden consultar la página web del Senasa.

Scroll hacia arriba