Presidencia de la Nación

Activa participación de Argentina en el Plenario del GAFI

Tras cinco días de intensos debates y reuniones bilaterales llevadas a cabo en París, concluyó la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


El presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, junto a otros integrantes de la comitiva argentina, participaron de una reunión con autoridades del Ministerio de Justicia de la República de Francia
El presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, junto a otros integrantes de la comitiva argentina, participaron de una reunión con autoridades del Ministerio de Justicia de la República de Francia.

La delegación argentina integrada por Sebastián Amerio, secretario de Justicia, Ignacio M. Yacobucci, presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Hernán Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Felipe Giménez Lozano, miembro de Cancillería, Marcelo Ruiz asesor del Ministro de Justicia, y funcionarios de esas reparticiones tuvieron una agenda de encuentros entre el 19 al 23 de febrero, en París, con el propósito de afianzar los vínculos internacionales, generar previsibilidad y seguridad jurídica y profundizar la integración de Argentina en el mundo.

Las actividades comenzaron en la Cancillería de la República de Francia, donde se mantuvo una reunión con autoridades de Global Facility on Anti Money Launderring and Terrorist Financing de la Unión Europea (EU AML/CFT) donde se intercambiaron opiniones sobre los desafíos que afronta la Argentina en materia de prevención y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
En particular, se dialogó sobre el proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI-GAFILAT que afronta el país, de los objetivos del país en el corto, mediano y largo plazo, y se puso de manifiesto una clara disposición de trabajo coordinado y en conjunto con la organización de la Unión Europea.

Al día siguiente, el encuentro fue con autoridades del Ministerio de Justicia de la República de Francia. La comitiva analizó las acciones que lleva a cabo aquel país en materia de prevención de lavado de activos y en la gestión de los activos decomisados.

Por otra parte, con autoridades de Israel que participaron en el Plenario del GAFI, entre ellas, la titular de la Unidad de Información Financiera de ese país, se proyectó una agenda común de trabajo y asistencia mutua para afianzar la cooperación en la labor que las unidades análogas llevan a cabo. A su vez, se relevaron temas de actualidad, en particular, la visita del Presidente de la Nación y la situación actual en la Franja de Gaza. Además se concertó una reunión con Scott Rembrandt, de la Office of Terrorism Financing and Financial Crimes de los Estados Unidos, con quien se dialogó respecto de la necesidad de retomar una agenda de trabajo común, profundizando los lazos que unen ambos países, para lograr un mejor y mayor intercambio de información.

Se intercambiaron perspectivas sobre el enorme desafío que implica la Evaluación Mutua y su impacto para el futuro del país, remarcando la naturaleza cooperativa y mancomunada de todos los organismos del país que forman parte del Comité Comité de Coordinación para la Prevención y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Y se destacó el trabajo de investigación realizado en la maniobra vinculada con la gestión de activos virtuales, en el caso Binance.

En tercer lugar, con representantes de la delegación del Reino Unido, se remarcó la importancia de afianzar los vínculos, en particular, en lo que atañe a la capacitación de los miembros del Sistema de PLAFT. Se destacaron las jornadas que anualmente se llevan a cabo en la Universidad de Cambridge en la materia y se dialogó sobre la importancia de la próxima reunión de ministros a llevarse a cabo en Washington DC. También se abordó la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles en Buenos Aires con National Crime Agency (NCA) conjuntamente con las autoridades de Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico junto con la postulación del candidato Stephen Kavagnah para presidir Interpol.

Parte de la comitiva, mantuvo además un encuentro de suma relevancia con el presidente del GAFI, Raja Kumar de Singapur, y su vicepresidente, Jeremy Weil, donde se expresó el compromiso político que Argentina posee con la implementación de los estándares internacionales.

Con esta serie de reuniones la Argentina consolida el trabajo iniciado para llevar adelante el proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI-GAFILAT, en el contexto de la cual el próximo 6 de marzo se iniciará la visita in situ en la ciudad de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba