Presidencia de la Nación

Acompañamiento a proyectos productivos de la Agricultura Familiar en Entre Ríos

El Senasa desarrolló visitas a producciones familiares de vivero y a cooperativas de distintas localidades de la provincia.

Entre Ríos - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) visitaron el vivero “La Libertad”, que produce plantines hortícolas, y la cooperativa de pescadores “Benito Legeren” y de producción de Bioinsumos PECOPER, emprendimientos que llevan adelante productores y productoras de la agricultura familiar en la provincia.

El vivero “La Libertad”, situado en la localidad de Concordia es un emprendimiento encabezado por un grupo de mujeres que forman parte del programa “En Nuestras Manos”, que el Senasa acompaña y asiste para que puedan formalizar su unidad productiva, mejoren su producción, la calidad e inocuidad de sus producciones alimentarias y tengan acceso a la comercialización.

“La visita tuvo como objetivo acompañar a las mujeres en el proceso de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (RENFO) que les permitirá la formalización y comercialización de la producción”, explicó la referente de Agricultura Familiar en el Centro Regional Entre Ríos, Anabel Salcedo, quien estuvo acompañada por Natalia Schmidt agente de Protección Vegetal y parte del equipo de Agricultura Familiar.

La iniciativa de este vivero de productoras hortícolas de la región de Salto Grande forma parte del proyecto territorial de Agricultura Familiar en producción vegetal que se desarrolla en el Centro Regional, "Fortalecimiento de los y las agricultoras familiares de la cadena vegetal de la provincia de Entre Ríos. Departamentos de la costa del Paraná, Gualeguaychú y Concordia”.

La visita a la cooperativa de pescadores “Benito Legeren” tuvo como objetivo el intercambio de información sobre el avance del proceso de registro y habilitación de la sala de procesamiento de pescado, que les permitirá poder llegar con sus productos a otras regiones del país aportando al crecimiento productivo y comercial de la cooperativa, realizada junto a agentes del área de Inocuidad del Senasa.

Por su parte, el encuentro con los responsables de la Cooperativa de producción de bioinsumos sirvió para el diálogo acerca de la normativa vigente, el registro ante el Senasa y de los proyectos de resolución del Organismo que se encuentran en consulta pública sobre bioinsumos y biopreparados, abiertas a la recepción de contribuciones hasta el 13 de julio de 2023.

"También, intercambiamos información y realizamos aportes para la elaboración de un proyecto para el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), que presentarán junto a la Facultad de Ciencias de la Alimentacion de la UNER y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que consiste en fortalecer las capacidades productivas y comerciales de la Cooperativa PECOPER que permitan abastecer a emprendimientos productivos de la región de Salto Grande con biofertilizantes, en articulación con instituciones científico tecnológicas, en pos del desarrollo de una economía circular, soberana y generadora de empleo”, sostuvo Salcedo.

Scroll hacia arriba