Acciones para fortalecer la sanidad animal y la inocuidad alimentaria en Formosa
Autoridades regionales del Senasa participaron de sendas reuniones con referentes del ámbito público y privado en Laguna Blanca.
Formosa - Autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron la localidad formoseña de Laguna Blanca y mantuvieron una serie de reuniones y visitas técnicas con referentes locales del ámbito público y privado a fin de fortalecer la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos que consume la población.
En el inicio de la recorrida, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, junto al técnico zonal del Ministerio de la Producción y Ambiente, Rodolfo Paredes, fiscalizaron las obras de remodelación del matadero municipal de Laguna Blanca realizadas a raíz de recomendaciones otorgadas por el Senasa con el objetivo de readecuar las instalaciones y ajustarlas a la normativa sanitaria vigente.
Las autoridades fueron recibidas por el jefe de servicio veterinario del matadero, Darío Espínola, encargado de guiar la vista técnica.
Seguidamente, Galvani se trasladó al predio de remate feria de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Macro Región Subtropical Norte donde observó las remodelaciones efectuadas para cumplimentar los requisitos infraestructurales establecidos en la Resolución 924/2020; dentro de los cuales se encuentran modificaciones al embarcadero, una rampa recta de al menos 2 metros y la instalación de un lazareto, cambios que promueven el bienestar animal y el control sanitario adecuado.
Por lo que dicho establecimiento se encuentra próximo a ser habilitado por el Senasa para funcionar como predio ferial.
Luego, Galvani se reunió con el intendente Ricardo Miguel Lemos con quien se comprometió a trabajar en un convenio a fin de poner en funcionamiento la oficina local del Senasa Laguna Blanca, creada por Resolución 547/2021. En el cual, está previsto que la Intendencia y el Ministerio de Producción colaboren con las instalaciones y el personal para brindar atención a las y los usuarios.
Finalmente, Galvani visitó el Parque Nacional Río Pilcomayo en donde fue recibido por su intendenta Mirian Ayala, con quien acordó realizar el próximo 2 de marzo una jornada de capacitación sobre influenza aviar altamente patógena, detectada en países de América del Norte, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y del que la Argentina es libre y se encuentra en alerta sanitaria para evitar su ingreso al país.
En este sentido, recordó la importancia de su detección temprana y de denunciar al Senasa el hallazgo de aves con sintomatología compatible y muertas.
Notas relacionadas
Formosa: se concientizó sobre la prevención de influenza aviar y el PEC a productores de frontera