Presidencia de la Nación

Formosa: se concientizó sobre la prevención de influenza aviar y el PEC a productores de frontera

Autoridades regionales del Senasa y del gobierno provincial recorrieron 6 localidades cercanas al bañado La Estrella.


FORMOSA – Autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del gobierno de Formosa recorrieron seis localidades fronterizas de la Provincia donde mantuvieron reuniones con productores ganaderos locales, actualizaron datos de registros y advirtieron sobre la necesidad de notificar cualquier sospecha de sintomatología compatible con influenza aviar y de pequeño escarabajo de las colmenas para preservar la sanidad animal y la salud pública.

De la recorrida - que incluyó las localidades de Puerto Irigoyen, Bajo Hondo, Río Seco y La Zanja, entre otras - participaron el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, junto al ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Alejandro García*, y el **coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Rubén Casco, acompañados por profesionales de cada organismo.

En esta localidades, los funcionarios encabezaron reuniones con productores ganaderos locales, ante quienes pusieron de relieve - en el marco de la alerta sanitaria dispuesta por el Senasa para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar - la necesidad de notificar cualquier sospecha e indicio de sintomatologías de enfermedad en las aves, dado que en la zona recorrida existe un gran humedal, el bañado La Estrella, al que podrían arribar las aves silvestres migratorias.

Ante los casos de IA registrados en América del Norte y Sudamérica, el más reciente en Bolivia, y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el Senasa dispuso el alerta sanitario - en diciembre de 2022, por medio de la Resolución 803 - y mantiene acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la enfermedad a la Argentina (que está reconocida como país libre) y, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el territorio nacional.

Las autoridades del Senasa y de la Provincia también conversaron con los productores sobre la prevención a la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC - Aethina tumida), cuya presencia fue detectada en Paraguay y Brasil a mediados del año pasado y es una plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional. El Senasa reforzó los controles fronterizos con los dos países vecinos, para prevenir el ingreso a nuestro país de mercancías que puedan contener al PEC y trabaja en esta cuestión junto a las provincias de Formosa y Chaco..

El PEC, originario de África y ausente (exótico) en Argentina, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para las y los productores.

Asimismo, durante la recorrida se actualizaron el Registro de Marcas y Señales y se regularizó el número del stock de animales incorporando las especies menores como chivos, cabras, ovejas y cerdos.

También se ponderó la organización de los productores y se los concientizó sobre la importancia de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, con vistas al próximo inicio de la primera campaña de vacunación 2023.

Notas relacionadas

Refuerzan las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar el ingreso de influenza aviar

Refuerzo de medidas para prevenir el ingreso de la influenza aviar altamente patógena

Acciones para prevenir el PEC con los ministerios de Producción de Chaco y Formosa

Avisar al Senasa ante la detección o sospecha del pequeño escarabajo de las colmenas

Scroll hacia arriba