Presidencia de la Nación

8 de cada 10 MiPyMEs exportadoras pagaron menos retenciones

Gracias a las herramientas de fomento al comercio exterior implementadas por el Ministerio de Economía de la Nación, en septiembre más del 83% de las MiPyMEs exportadoras fueron beneficiadas por la eliminación y/o reducción de los derechos de exportaciones.


Más del 83% de las MiPyMEs exportadoras fueron beneficiadas por la eliminación y/o reducción de los derechos de exportaciones, lo que representa que 8 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas fueron alcanzadas en septiembre de este año por las herramientas de fomento al comercio exterior implementadas por el Ministerio de Economía de la Nación. Asimismo, en los últimos tres años, estas medidas acompañaron a más del 90% de las MiPyMEs exportadoras.

“Estos datos demuestran que cuando las PyMEs tienen herramientas responden. El año pasado exportaron por 12.900 millones de dólares, fue un récord, y apuntamos a cerrar el 2023 de la misma manera. Todas las medidas que tomamos por instrucción del ministro Sergio Massa apuntan a seguir fortaleciendo un modelo exportador que genere los dólares genuinos que necesita el país para estabilizar la macroeconomía y bajar la inflación”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

“Estas exportaciones motorizan el cambio de la estructura productiva, porque cuando una pyme exporta no exporta commodities, sino que suma más tecnología, productos con innovación, trabajo argentino y quintuplica el precio promedio de una exportadora tradicional”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario PyME, Tomás Canosa, destacó que “las exportaciones pyme son sumamente importantes ya que contienen gran valor alcanzando los 1.100 dólares promedio por tonelada exportada, el doble del promedio general, y si vemos a las MiPyMEs industriales llegan a exportar por más de 2.500 dólares la tonelada, cuadruplicando el valor promedio. Nuestra tarea es acompañarlas para que sean competitivas en el mundo a partir de la gran capacidad innovadora que hay en la Argentina y expandir los mercados disponibles”.

Según se desprende del análisis de la Subsecretaría PyME de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, en septiembre de 2023 el 83,2% de las MiPyMEs exportadoras obtuvieron reducciones en los pagos de los derechos de exportación. De esta manera, 536 microempresas, 1.040 pequeñas empresas y 1.088 medianas empresas accedieron al alivio fiscal impulsado por el gobierno nacional.

Del total de las exportaciones MiPyME registradas en el mes de septiembre (USD 931.124.387), y teniendo en cuenta que una empresa puede realizar ventas al exterior en más de una posición arancelaria, resulta que el 50,3% (USD 468.664.499) de las operaciones fue alcanzada por alguno de los beneficios. De ese total, el 90% lo concentraron las pequeñas y medianas empresas, y el 10% las microempresas.

Esta política es uno de los pilares de las iniciativas para fomentar las exportaciones PyMEs, y se enmarca en un abanico de herramientas para acompañar el crecimiento de las empresas como el programa Potencia PyMEx, herramienta de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación que lleva invertidos $19.000 millones por parte del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.

Actualmente, las MiPyMEs pueden acceder a cuatro beneficios en lo relativo a los derechos de exportación. El primero está relacionado con las posiciones arancelarias que pagan 0% de alícuota de acuerdo al Decreto 789/2020 y modificatorias. Por otra parte, el Decreto 302/2021 establece que en determinadas posiciones arancelarias las MiPyMEs que hayan exportado hasta USD 3.000.000 en el año inmediato anterior, por los primeros USD 500.000 no paguen retenciones, mientras que por los siguientes USD 500.000 exportados, paguen la mitad de la alícuota. El tercer beneficio establece la eliminación de las retenciones, en determinadas posiciones arancelarias, para las exportaciones incrementales que excedan el valor registrado durante 2020. Por último, a partir del Decreto 462/2023 recientemente promulgado, se establece la reducción de los derechos de exportación para un conjunto amplio de posiciones arancelarias.

Entre enero de 2021 y septiembre de 2023, el 90,7% de las MiPyMEs exportadoras fue alcanzado por algún beneficio. Del total de operaciones registradas en este período (USD 34.380.056) el 37,8% obtuvo algún beneficio (USD 12.994.412). De este universo, el 87% fue de pequeñas y medianas y 13% de microempresas.

Scroll hacia arriba