Presidencia de la Nación

60 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta participa desde hoy y hasta el jueves de la 60ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).


En la primera jornada del encuentro que se realiza de manera virtual, las delegaciones de los distintos países informaron sobre la puesta en marcha, en el contexto de la pandemia de COVID-19, del Compromiso de Santiago asumido en enero del 2020, en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Tras la bienvenida y el desarrollo del primer panel de alto nivel se compartieron los efectos de la crisis causada por el COVID-19 que evidenciaron el impacto diferencial sobre las mujeres y las brechas estructurales en los modelos de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Luego se compartieron y debatieron propuestas para lograr una recuperación sostenible con igualdad de género, que impulsen la autonomía y garanticen los derechos de las mujeres en la región.

En ese contexto, Gómez Alcorta definió como desafío prioritario la implementación de políticas orientadas a lograr la recuperación económica con igualdad de género. “Para lograr estas transformaciones es preciso tomarse en serio la agenda de los derechos humanos y de género y proyectar políticas potentes de cara a desmantelar los serios patrones de desigualdad estructural que todavía subsisten y se han agravado en nuestros países”, expresó.

Más tarde, durante el panel sobre la puesta en marcha en América Latina del Compromiso de Santiago, la ministra argentina detalló las acciones implementadas en nuestro país. Entre ellas destacó el Plan Nacional de Acción contra las violencias por Motivos de Género (2020- 2022); el Programa Interministerial para el abordaje de las violencias extremas que implementan el MMGyD junto al Ministerio de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la reciente creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios para dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI+. “Fue creado por el Presidente de la Nación con el fin de contar con un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados de la Nación y las provincias”, precisó.

A su vez, enunció algunas de las medidas realizadas a partir del aislamiento dispuesto por la crisis sanitaria como la declaración de servicio esencial y el refuerzo de los canales de comunicación para la línea 144 de atención y asesoramiento ante situaciones de violencia; la incorporación de mujeres y población travesti trans en situación de violencia por motivos de género al programa Potenciar Trabajo; la prórroga automática de las medidas de protección judiciales que podían vencer durante la cuarentena; la puesta en funcionamiento el Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas travestis, transexuales, y transgénero, entre otras iniciativas.

Por último, resaltó la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Se trata de una medida histórica, que es una conquista del movimiento de mujeres y de la diversidad que vienen luchando por esta ley desde hace décadas”, afirmó.

En la ronda inaugural, moderada por Luis Yáñez, secretario de la Comisión de CEPAL, participaron Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL; María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres); Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Durante el encuentro que se desarrollará hasta el jueves, se llevará a cabo una sesión especial de consulta regional previa al 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Scroll hacia arriba