Presidencia de la Nación

Encuentro regional de rectores de ISFD en Mendoza


El 26 y 27 de julio se llevó a cabo el encuentro de la región Cuyo en la ciudad de Mendoza, donde concurrieron más de 90 rectores de Institutos Superiores de Formación Docente. Esta iniciativa se enmarca en el dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación.

En la actividad participaron el Director General de Escuelas de la provincia, Jaime Correa; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda; el Director Nacional de Formación Inicial, Emmanuel Lista; la Directora de Educación Superior de La Rioja, Gladys Toledo; y la Coordinadora de Educación Superior de Mendoza, Emma Cunietti.

El principal objetivo de las jornadas fue presentar y dar inicio a una propuesta de trabajo al interior de los ISFD que mejore la calidad de la formación docente inicial. Dicha iniciativa plantea objetivos y ejes de trabajo a elección de cada instituto y el desarrollo de transformaciones concretas en las prácticas de formación. Además incluye materiales de apoyo especialmente diseñados por el INFoD y las jurisdicciones, jornadas institucionales y ateneos de rectores para monitorear y socializar el avance de los proyectos institucionales. Durante el encuentro, el equipo del INFoD y los referentes jurisdiccionales trabajaron sobre los contenidos, materiales y estrategias de trabajo.

Cecilia Veleda presentó el Plan Nacional de Formación Docente, aprobado federalmente en 2016, y las políticas nacionales que se desprenden de este plan y que se implementan en todo el país. Por su parte, Emmanuel Lista introdujo los principales desafíos asociados a la calidad de la formación docente inicial que serán abordados a través de esta propuesta de desarrollo profesional para los ISFD.

“Estamos muy contentos de reunir a los rectores de ISFD de toda la región para llevar a cabo en conjunto procesos de mejora en cada instituto, atendiendo a los principales desafíos de la formación y dando lugar a que cada instituto tome decisiones respecto de cómo abordarlos. Hubo muy buena aceptación de la propuesta y mucho compromiso y entusiasmo por continuar mejorando la calidad de la formación docente inicial”, afirmó Veleda.

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