Presidencia de la Nación

Distribución hepática


Los procedimientos para la distribución hepática están establecidos por la Resolución de Presidencia 82/22 y sus anexos Anexo I - Anexo II - Anexo III - Anexo IV - Anexo V - Anexo VI.

Las personas en lista de espera hepática pueden estar registradas en dos categorías clínicas:

  • Emergencia: personas con insuficiencia hepática aguda o con complicaciones inmediatas en el post trasplante.
  • Electivo: según score de gravedad PELD/ MELD-Sodio con el cual se evalúa la gravedad y el riesgo de vida de las personas afectadas por una enfermedad hepática. Este score es un sistema de puntuación basado en resultados de laboratorio que cada centro de trasplante actualiza regularmente de acuerdo con la normativa. La calificación PELD se utiliza en personas menores de 12 años y el MELD-Sodio en mayores de esa edad.

Para garantizar la oportunidad de trasplante el Sistema de Priorización Argentino (SPA) otorga puntaje adicional a menores de 18 años (priorización pediátrica), a pacientes en lista de espera hepatointestinal y a pacientes con situaciones clínicas especiales pedidas por sus equipos de trasplante según la normativa.

En cada proceso de donación la lista de distribución para la asignación del órgano ordena primero a las personas en Emergencia (desempata la antigüedad en la situación clínica) y luego a los pacientes en situación clínica electiva ordenados según valor del PELD/ MELD/ SPA (desempata tener grupo sanguíneo 0 y antigüedad en lista de espera) de mayor a menor.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba