Presidencia de la Nación

Monitoreo de las áreas con actividades de quema en la provincia de Corrientes

Superficie quemada en el 3er trimestre de 2024 (Julio-Agosto-Septiembre).
Informe, en el marco del Proyecto Macro Regional de Recursos Naturales-I043, del Grupo RR.NN. del INTA EEA Corrientes, Dr. Ditmar Kurtz, Prof. Griselda Saucedo, Lic. Raúl Barrios y colaboración del Ing. Roberto Rojas (Director RR.FF. de Corrientes) y el Ing. Luis Mestres (Secretario Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes)

Distribución temporal de las áreas con actividades de quema
En el tercer trimestre de 2024, la superficie con actividades de quema fue mayor si se compara con el tercer trimestre de 2023. Durante el tercer trimestre de 2023, la provincia registró un total de 109.125 hectáreas quemadas; mientras que, para el mismo período del año 2024, la superficie quemada alcanzó las 369.344 hectáreas en total.

Tamaño y cantidad de áreas quemadas
El análisis del tamaño de los parches con actividades de quema revela un amplio rango de variabilidad, con un valor mínimo de 1 hectárea y un valor máximo de 3.028 hectáreas. El tamaño promedio de los parches detectados como quemados es de 16 hectáreas, con una desviación estándar de 63 hectáreas, lo que indica que los tamaños de los parches quemados tienden a desviarse considerablemente del promedio. Por otro lado, la mayoría de los parches fueron relativamente pequeños, el 56% de los parches quemados fueron de menos de 5 ha, el 41% fue de 5 a 100 ha y solo el 3% fue mayor a 100 ha. Comparado con el segundo trimestre aproximadamente se triplico la cantidad de parches con actividades de quema, pasando de 6.824 a 19.966 parches.

Coberturas vegetales afectadas
En relación a las coberturas vegetales quemadas, del total quemado, el 46% se registró en malezales, equivalente a 171.109 hectáreas. Le siguen en proporción los pastizales del noroeste, representando el 14% con 51.381 hectáreas. Luego, los pastizales del centro sur representaron el 13%, abarcando 47.062 hectáreas, mientras que los pastizales del noreste representaron el 5%, sumando 20.231 hectáreas, el 22% restante se reparte en otras coberturas.

Distribución espacial de áreas quemadas
En cuanto a la distribución espacial, la mayor concentración de áreas con quemas se encontró en el este de la provincia. Se observa una mayor extensión de áreas con actividades de quema en los departamentos de San Martín, con 67.187 hectáreas afectadas, Santo Tomé, con 42.957 hectáreas y Mercedes con 37.462 hectáreas. En contraste, los departamentos que registraron menor áreas quemadas fueron Itatí y San Cosme con 525 y 766 hectáreas, respectivamente.

Finalmente, en lo que va del año 2024 se han registrado actividades de quemas sobre un total acumulado de alrededor de 496.000 ha.

Nota: Para leer completo este informe “Monitoreo de las áreas con actividades de quema en la provincia de Corrientes” del 3er trimestre de 2024 (julio-agosto-septiembre), con gráficos, tablas, mapas, etc., lo podrá bajar del PDF que aquí adjuntamos. Si desea más Información, solicitarlo al Dr. Ditmar Kurtz ([email protected]). INTA Estación Experimental Agropecuaria Corrientes - Ruta Nac. 12 km. 1008 - Directora: Ing. Agr. Silvina Esparza [email protected] T.E. 11-3438-2171


Descargas

Monitoreo Áreas con Activ. de Quema Prov. Ctes. 3er trim. 2024 (pdf,643.8 Kb)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba