Evolución de condiciones Meteorológicas en el INTA EEA Corrientes
En este trabajo, publicado en la Hoja Informativa Nº 18 del INTA EEA Corrientes, se presenta un análisis sobre la evolución reciente de las condiciones meteorológicas en la región. La Dra. Carolina Fernández López, junto a su equipo, examina los principales cambios registrados en los últimos meses y ofrece una proyección sobre el escenario climático esperado.
Evolución de condiciones Meteorológicas en el INTA EEA Corrientes
Lo que ya pasó. De acuerdo al último informe de la Mesa Nacional de Sequía (enero 2026) nuestra provincia, hasta ese momento, no presenta regiones en estado de Sequía (https://sepa.inta.gob.ar/productos/indices_de_vegetacion/informe/index-sequia.php).
Donde estamos. Según los registros del Observatorio Meteorológico Convencional hasta el mes de febrero, primer mes seco de la campaña 2025/26, se registraron 118mm menos de lluvia, siendo el segundo febrero más seco de acuerdo con los registros pertenecientes a la Estación, sólo lo precede el año 2022.
La presente campaña primavera/verano, acumuló 445,8mm en exceso respecto a la media histórica para estos meses en los registros de la EEA Corrientes. En los últimos ocho meses, noviembre-enero-febrero fueron los únicos en los cuales las lluvias fueron deficitarias, sin embargo, se debe recordar que durante el mes de diciembre ’25 y los primeros días de enero ’26, las precipitaciones en el Noroeste de Corrientes se dieron en forma torrencial y con intensidades que llegaron a los 219,6mm/h (dato registrado en la Estación Meteorológica Automática perteneciente al Ministerio de la Producción de Corrientes, ubicada en el Campo Didáctico Experimental FCA-UNNE, Ruta 12, km 1031).
Las temperaturas medias son más elevadas de las referencias históricas en los últimos 8 meses, en particular el mes de febrero es el segundo más cálido con 4,11°C sobre la media histórica, superado solamente por el mismo mes en el año 2025 cuando esta diferencia fue de 5,86ºC.
En cuanto al seguimiento de condiciones meteorológicas diarias para el mes de febrero se destaca hasta el momento porque tuvo un solo día con lluvia medible, sin embargo, se registraron varios días con alta cobertura nubosa e incluso registros de precipitaciones que no llegan a 1mm.
Lo que vendrá. Según el último informe del IRI (https://iri.columbia.edu/) para los próximos tres meses en nuestra provincia las precipitaciones se esperan que sean normal o inferior a las referencias históricas, y las temperaturas continuarán siendo un poco más elevadas al promedio de referencia.
Lo que nos muestra el ENOS (El Niño Oscilación del Sur). De acuerdo a la última actualización de la Probabilidad de Ocurrencia de Cada Fase del Fenómeno ENOS, a partir de los meses Mayo-Junio-Julio (MJJ) se manifestaría a nivel general “El Niño”, seguido con una alta probabilidad la “Neutralidad”. Datos publicados en (12/02/26): https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.shtml Se destaca que el índice más difundido es el de “Niño 3.4”, el cual siempre que se encuentre por sobre -0,5 o por debajo de +0,5, se registra como “Fase Neutra”, y si observamos en la Figura 2, desde mediados de junio del 2025 descendió por debajo del -0,5, lo que se manifiesta como Fase “La Niña”. Sin embargo, a la región NEA normalmente la influencia de la región “Niño 1+2” es la que tiene más influencia con un retraso de tres meses según los registros; observando la misma se destaca que desde mediados de enero sobrepasó el límite de -0,5, por lo tanto se espera a mediano plazo regresar a los valores históricos de referencia, siempre y cuando otros índices no influyan en esta evolución.
Nota: para leer completa esta publicación del INTA EEA Corrientes: “Evolución de condiciones Meteorológicas en el INTA EEA Corrientes”, con mapas, figuras, datos de la autora, etc., y que integra la Hoja Informativa Nº 18 del INTA EEA Corrientes, lo podrá bajar del PDF que aquí adjuntamos. Y si desea más información, solicitarlo a la Ing. Agr. Dra. Carolina Fernández López, [email protected], profesional del Grupo Recursos Naturales, del INTA EEA Corrientes.
Encontranos en nuestras plataformas digitales: Instagram: intacorrientes ; YouTube: INTA Corrientes
Repositorio Institucional INTA EEA Corrientes: accedé a la producción técnico-científica del INTA: https://repositorio.inta.gob.ar es un sitio web donde se publica de forma continua toda la producción técnico-científica generada por sus profesionales y equipos de trabajo. Este espacio garantiza el acceso abierto, la preservación y la visibilidad del conocimiento generado en el marco de las actividades del INTA Corrientes. Contacto del repositorio INTA: Téc. Bibliotecario Héctor A. Bechardo [email protected]
Este contenido web es una producción del INTA Estación Experimental Agropecuaria Corrientes - Ruta Nac. 12 km. 1008 - Directora: Ing. Agr. Silvina Esparza [email protected] T.E. 11-3438-2171