Construyendo puentes entre educación y trabajo en el INTA
Estudiantes de 7mo. Año de la Escuela Agrotécnica de Alto Río Senguer participaron de las jornadas de parición controlada en ovinos en el Campo Experimental Río Mayo. La formación técnica fortalece la propuesta educativa en entornos productivos de la cordillera del Chubut.
El Campo Experimental del INTA en Río Mayo fue el escenario de tres días de trabajo que se articularon con la escuela secundaria de Alto Río Senguer. El eje central fue la parición controlada donde se realizó asistencia de la oveja y del cordero recién nacido.

Las y los estudiantes trabajaron en grupos de tres personas en guardias de seis horas en las parideras. Esta práctica tiene como objetivo garantizar el bienestar animal, poder evitar la mortandad perinatal y observar el comportamiento materno. También trabajaron con bovinos aplicando caravanas y vacunas.

Xiomara Suárez, estudiante del séptimo año de la Escuela Agrotécnica n°716 “Casimiro Slapeliz” de Alto Río Senguer señaló: “fueron tres jornadas de mucho aprendizaje. Esta actividad es muy importante para lograr nuestra formación como Técnicos Agropecuarios y para contribuir al trabajo en el Campo Experimental.”

Noelia López es Docente y acompañó al grupo de estudiantes. Al respecto destacó que “esta actividad contribuye a darle calidad a la formación profesional de los estudiantes y a mejorar la calidad de producción. Agradecemos al INTA por compartir el espacio y permitirnos aprender.”

Teresa López Burgos, Jefa de Agencia de INTA Río Mayo detalló el trabajo de las y los estudiantes: “pudieron controlar los signos preparto y postparto, incluyendo cuidados de los corderos neonatos. También pudieron hacer caravaneo, pesaje, sexado y registro de las crías. Pudieron hacer también la revisión clínica de carneros y vacunación en bovinos.” Y agregó: “fue una muy buena experiencia de formación y valoramos que podamos contar con la presencia de estos grupos en nuestras instalaciones.”
