Presidencia de la Nación

Veinticinco años del Programa franco-argentino "Saint-Exupéry"

Con la concurrencia de exbecarios y exbecarias, el encuentro de celebración de este aniversario se realizó el 16 de mayo en la Embajada de Francia y dio comienzo a las jornadas internacionales France Alumni Day en la Argentina.


El evento contó con la presencia de la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, quien dio la bienvenida a las y los presentes, destacó la estrecha relación bilateral entre su país y la Argentina en materia educativa, y detalló las posibilidades de estudio en Francia (su diversidad de carreras, universidades y ciudades preparadas para recibir a los estudiantes).

Por el lado francés, también participaron de este encuentro el director del Institut français d’Argentine y consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia Lionel Paradisi-Coulouma; la agregada de Cooperación Universitaria del Institut français d’Argentine Sylvie de Maussion; y la directora del Liceo Jean-Mermoz Laurence Leyendecker. Además de homenajear a la Beca Saint-Exupéry que se otorga de manera conjunta entre Argentina y Francia, los funcionarios explicaron en qué consisten otras lìneas de becas patrocinadas por el Gobierno francés: las France Excellence Eiffel para graduadas y graduados destacados, la Mayor para estudiantes de colegios secundarios franceses, y los cursos cortos del Instituto Nacional del Servicio Público (INSP) para funcionarias y funcionarios públicos.

Becarios/as de Saint-Exupéry
Becarios/as de Saint-Exupéry y equipos de la Embajada de Francia y del Ministerio de Educación

En nombre del Ministerio de Educación de la Nación, el coordinador del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales Fernando Hesslegrave, brindó un discurso sobre la historia de la Beca Saint-Exupéry que permite a las y los argentinos realizar posgrados en Francia. Se trata de una política pública continua que se desarrolla gracias a un convenio celebrado entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Francia el 25 de julio de 1997 y hasta el momento ha formado a 307 profesionales que se encuentran al servicio del desarrollo estratégico de ambas naciones en áreas prioritarias como las Energías Renovables, la Economía del Conocimiento, el Ambiente y el Desarrollo Sustentable, la Biotecnología, la Producción de Medicamentos y Vacunas, la Agroindustria y la Producción de Alimentos. (Desde "Descargas" podés acceder al discurso completo).

Con un salón repleto de estudiantes que recibieron las diversas becas mencionadas, este encuentro tuvo un cierre muy emotivo con las palabras de Noelia Noya Iglesias, exbecaria Saint-Exupéry, y de Miguel Gómez Goldin, exbecario de France Excellence Eiffel e INSP. Ambos se explayaron sobre sus experiencias en Francia a nivel académico, pero también a nivel multicultural y de desarrollo profesional y personal, ya que pudieron compartir momentos con personas de todo el mundo y comenzar a formar parte de una comunidad franco-argentina que los acompaña durante toda su vida.


Descargas

Scroll hacia arriba