Presidencia de la Nación

Más de 80 referentes de observatorios de violencias y desigualdades se capacitaron en planificación y seguimiento con perspectiva de género

La Red Federal de Observatorios de Violencia y Desigualdades por Razones de Género nuclea a estos espacios de investigación y monitoreo de políticas públicas. Su creación se enmarca en los compromisos asumidos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.


La Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) junto a la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación coordinó un taller sobre planificación y seguimiento con perspectiva de género y diversidad. Esta formación es resultado del trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas áreas en el fortalecimiento de las capacidades en la materia.

La capacitación contó con la participación de más de 80 referentes de distintas provincias, pertenecientes a la Red Federal de Observatorios de Violencia y Desigualdades por Razones de Género del MMGyD. El objetivo de la misma es robustecer la metodología en planificación y seguimiento para mejorar los observatorios de violencia y desigualdades por motivos de género que existen en el país, provincias y municipios. También busca promover la creación de observatorios en los lugares donde no hay actualmente.

El taller fue dictado por la directora de Planificación de la Gestión de la SSFI, María Lucía Sampayo; la analista sectorial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Clara Bressano; y por parte del MMGyD, la directora nacional de Planificación y Seguimiento de la Gestión, Victoria Gallo Llorente; y la analista Belkyss Contino.

Sobre la Red Federal de Observatorios de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género

El MMGyD lanzó en diciembre de 2022 la Red Federal que nuclea espacios de investigación y evaluación de políticas públicas. El objetivo es fortalecer los observatorios existentes y promover su creación en organismos del Estado Nacional y de los gobiernos provinciales en donde no los hay. De este modo, se podrá contar con información constante y confiable para el desarrollo de mejores diagnósticos de cara a la elaboración y evaluación de las políticas públicas de género y diversidad. De esta manera, se pretende relevar las necesidades de los equipos técnicos de los observatorios y convocar a la sociedad civil, universidades y municipios.

La creación de la Red Federal se enmarca en los compromisos asumidos por el MMGyD en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 y resulta central para contar con investigaciones en materia de género que tengan en cuenta la heterogeneidad social, cultural y económica de nuestro país. Asimismo, responde a los distintos marcos normativos que exhortan a la Argentina a visibilizar los obstáculos que atraviesan las mujeres y LGBTI+ para su pleno acceso a derechos.

Scroll hacia arriba