Presidencia de la Nación

Por primera vez, todas las regiones del país están representadas en la Red Federal de Observatorios de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género

El trabajo articulado en este espacio es central para contar con investigaciones en materia de género que tengan en cuenta la heterogeneidad social, cultural y económica de nuestro país y permitan, desde allí, acompañar y elaborar políticas públicas con perspectiva de género.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, encabezó el Primer Encuentro de la Red Federal de Observatorios de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género de 2023. Este nuclea a distintas instituciones de la administración pública y observatorios de alcance nacional y provincial que producen información y estadísticas sobre géneros y diversidades.

En la Red Federal, y en cuanto a procedencia geográfica, todas las regiones de nuestro país -Centro, NOA, NEA, Cuyo, Patagonia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires- están representadas. Cabe destacar que más de la mitad de los observatorios tiene una trayectoria de 1 a 5 años, y que la mayoría trabaja con información generada localmente.

En esa línea, durante la reunión llevada adelante de forma virtual, representantes de los observatorios e instituciones de los Estados provinciales y nacionales presentaron sus modos de trabajo, formas de relevar y analizar información y de producir estadísticas, así como las particularidades en los orígenes en cada caso- legislación, normativa u otro instrumento jurídico-. Además, pusieron en común intereses de cara a futuras acciones conjuntas.

En particular, el Observatorio de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas; el Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa; y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Subsecretaria de las Mujeres de Neuquén; expusieron acerca de las estrategias y políticas públicas implementadas a partir los datos relevados sobre infraestructura de cuidados, brechas de género en el ámbito laboral, violencias de género, cuota alimentaria y percepción de las desigualdades de género, respectivamente.

Además, en el intercambio se dio a conocer la planificación de las actividades del 2023, entre las que se incluyen capacitaciones en relación a la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, monitoreo de las políticas públicas, creación de indicadores con perspectiva de género, brechas digitales de género y metodologías de investigación. También, se pusieron en común agendas próximas de trabajo en torno a masculinidades, la institucionalización de los observatorios y las diversas experiencias del empleo de datos, entre otros puntos.

La convocatoria a los distintos observatorios fue realizada por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género (OVYDVG) del MMGyD a partir de un relevamiento online llevado a cabo luego del evento de lanzamiento de la Red Federal, en diciembre del 2022.

En ese marco, participaron del Primer Encuentro observatorios/ instituciones de género de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Salta, San Luis, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Tucumán, La Rioja, Corrientes y Tierra del Fuego, además de instituciones de diversos ámbitos tales como la Defensoría del Público, Trenes Argentinos, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Ministerio del Transporte y el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral.

Red Federal de Observatorios de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género

La creación de la Red Federal de Observatorios de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género forma parte de los compromisos asumidos por el MMGyD en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Resulta central para contar con investigaciones en materia de género que tengan en cuenta la heterogeneidad social, cultural y económica de nuestro país. Asimismo, responde a los distintos marcos normativos que exhortan a la Argentina a visibilizar los obstáculos que atraviesan las mujeres y LGBTI+ para su pleno acceso a derechos.

Su objetivo es fortalecer los observatorios de violencia y desigualdades por motivos de género que existen en el país, en la Nación, provincias y municipios a través de capacitaciones, intercambios técnicos y la elaboración de estrategias de trabajo conjuntas. Asimismo, promueve la producción y la sistematización de la información sobre las violencias y desigualdades de género y favorece la articulación entre los diversos organismos que la componen para el intercambio de experiencias, así como apoya la creación de observatorios en los lugares donde no existen.

Por el MMGyD participaron la directora del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, Guadalupe Rezzonico; y la coordinadora de la Red Federal de Observatorios de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, Carla Olivieri.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Río Negro, Berenice Anaya; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de Salta, Rosaura Gareca; la directora de Políticas Públicas de Integración de La Rioja, Stefanía Bazán; la directora de Asistencia Integral a las Víctimas de Catamarca, Tamara Franco; la coordinadora de la Dirección de Protección Integral Contra las Violencias de Santa Fe; Soledad Didier; la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declercq; y la subdirectora del Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Lorena Gigena.

También, participaron la directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Sigrid Heim; Viviana Barria, representante de la Subsecretaría de políticas de género y diversidad de Chubut; Natalia Verón y equipo, de la Secretaría de la Mujer de Formosa; Melina Barboza, representante del Observatorio provincial de la violencia contra la mujer de San Luis; Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres de Neuquén, y el equipo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de esa provincia; Luisina Blanco, integrante del Observatorio de género y diversidad de Mendoza; y por Tierra del Fuego se hizo presente Sandra Alarcón.

También, por el Observatorio Nacional de la Obra Pública, expusieron la directora nacional de Integridad y Transparencia, Roxana Mazzola; y la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conté.

A su vez, concurrieron a la reunión Andrea Gutiérrez, integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Carlos Manca, integrante del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de género de la Secretaría de las Mujeres de Tucumán; Ximena Federman y Walter Larotonda, coordinador del INADI; Carolina Idiarte, integrante del Observatorio de Políticas para la Igualdad de Género y la Erradicación de las Violencias y Desigualdades hacia las Mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro; Andrea Mariño, integrante del Observatorio federal de educación sexual integral (OFESI); Luciana Logioco, integrante del Observatorio de Géneros Ferroviario; Julia Rizzardi y María José Burgos, representantes del Observatorio Federal de Estrategias inclusivas, accesibles y de desarrollo sostenible del Transporte; Florencia Piva, integrante del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado de Entre Ríos; y representantes del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes; del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de Mendoza; del Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género de Santa Fe; y del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén.

Scroll hacia arriba