Presidencia de la Nación

Mujeres Gestionando: Mazzina encabezó el conversatorio sobre economía feminista y políticas de igualdad en UMET

Durante el conversatorio, Ayelén Mazzina, Malena Galmarini y Mercedes D’Alessandro debatieron respecto de la gestión liderada por mujeres, con sus logros y desafíos, así como el impacto en su población objetivo.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó del panel “Mujeres Gestionando: Economía Feminista y Políticas para la Igualdad”, que se realizó hoy en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Compartió el encuentro con la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la directora de la Licenciatura en Economía de la UMET, Mercedes D’Alessandro; y la rectora de la UMET, Gimena Vitali, quien moderó el espacio.

“Hoy Argentina se posiciona como uno de los países que más políticas tiene para alcanzar la igualdad de género. Nos miran con gran admiración por la gestión feminista que estamos armando y empujando”, sostuvo Mazzina. En este sentido, destacó políticas logradas en materia de cuidados e insistió en la necesidad de fortalecer la independencia económica de las mujeres. "A esto apuntamos con el Programa Constructoras", expresó.

“Tenemos que seguir fortaleciendo esta agenda porque ya demostramos resultados. Por eso, trabajemos juntas, en red, de manera federal, con este Ministerio y todos los ministerios y cada área de género de cada espacio. Abracemos las políticas feministas y a las feministas que hacen políticas”, concluyó.

En el marco del 8M, Día de las Mujeres Trabajadoras, la moderadora les propuso a las disertantes reflexionar sobre el camino trazado por el Gobierno, a través de sus políticas públicas, para incorporar la perspectiva de género, generar mejores niveles de inclusión y reducir las brechas de desigualdad. En este sentido, Galmarini destacó que lo verdaderamente importante es reconocer los problemas de las mujeres. Por eso, sostuvo que lo que necesita la sociedad global para llegar a una democracia paritaria es que cada uno y cada una, en el espacio que ocupe, haga política con mirada de género.

En la misma línea se expresó D’Alessandro al destacar el valor que tiene la educación para abrir nuevos rumbos y transformar estructuras patriarcales. Además, señaló que la herramienta que tienen las clases trabajadoras es el conocimiento y el Estado debe ser el lugar donde el pueblo tome la voz para construir la sociedad que sueña.

Uno de los ejes trazados por el MMGyD desde 2019 fue fortalecer las áreas de género y diversidad en cada gobierno municipal y provincial, de los organismos públicos y privados, de los sindicatos, universidades y organizaciones sociales. Este objetivo fue pensado de manera articulada y federal, para transversalizar las políticas de género y lograr transformar la realidad de cada territorio.

Por otra parte, el Ministerio tiene entre sus prioridades promover la formación, mayores oportunidades de empleo e inserción laboral de las mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan estado en situaciones de violencia de género para avanzar hacia su independencia económica.

Scroll hacia arriba