Presidencia de la Nación

Influenza aviar: 2 casos positivos en aves de traspatio en Córdoba y Neuquén

Lo diagnosticó el Laboratorio del Senasa en análisis a muestras enviadas desde las localidades de La Cautiva y Las Lajas.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 2 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en las provincias de Córdoba y Neuquén con lo que suman 36 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 11 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 9 tuvieron diagnóstico negativo y 2 positivo a IA H5, 2 en aves de traspatio en establecimientos de las localidades cordobesa de La Cautiva y neuquina de Las Lajas.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Córdoba y Patagonia Norte del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 36 los casos confirmados en aves de traspatio (30), silvestres (4) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Neuquén, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.

Acciones
En la provincia de Río Negro, desde la madrugada de este domingo un equipo de profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa continuó con las tareas de rastrillaje en Lamarque, dentro del área donde se detectó la semana pasada un caso de influenza aviar en aves de traspatio. Además de visitar a las personas que viven en el lugar, ofrecer información sobre la enfermedad y relevar el estado sanitario de sus aves, se aprovecha para darle antiparasitarios a los perros de los predios y aplicarles vacunas antirrábicas.

Asimismo, en Mainqué el Senasa finalizó el vaciamiento sanitario en el establecimiento donde se detectó un caso de la enfermedad en aves de corral. Paralelamente, continuó el rastrillaje dentro del área definida en emergencia sanitaria donde agentes del organismo nacional informan a la población circundante sobre la situación y brindan medidas de prevención.

En la misma línea, personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa continuó con los controles sobre las rutas de ingreso y egreso al área. El personal de Salud Pública de Río Negro continuó en estado de guardia pasiva para asistir en caso que se les requiera.

En la provincia de Neuquén, tras la confirmación de un caso de IA en la localidad de San Patricio del Chañar, profesionales de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizó tareas sanitarias definidas en los protocolos y también gestiones con las autoridades locales para concretar el enterramiento sanitario de las aves.

En tanto, en la provincia de Santiago del Estero, agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa realizaron el despoblamiento total de animales en un domicilio donde el viernes se detectó influenza aviar en aves de traspatio. ubicado en Turena, departamento Robles, distante a 21 kilómetros de la ciudad capital provincial.

Ademas, agentes del Senasa realizan el rastrillaje en un radio de tres kilómetros alrededor del foco sin que, hasta el momento, hayan detectado novedades.

El director del Centro Regional Noa Sur del Senasa, José Diego Luque, quien se hizo presente en el lugar sostuvo: “Pusimos en práctica todos los protocolos para éste tipo de emergencia sanitaria y estamos trabajando junto con el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y las instituciones privadas y estatales para la vigilancia epidemiológica”.

Prevención
Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Medidas
El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Para más información ingrese aquí

Scroll hacia arriba