Presidencia de la Nación

Memoria, Verdad y Justicia


La Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente del Archivo Nacional de la Memoria, se encarga de garantizar, señalizar, difundir y gestionar los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que funcionan en todo el país.

Cuenta con equipos de investigación, arquitectura, diseño, arqueología, conservación y producción de contenidos para garantizar la preservación de cada Sitio, dando cuenta de los hechos allí ocurridos para acercar la historia a la comunidad.

¿Qué es un Sitio de Memoria?
La Ley 26.691 declara Sitios de memoria a "los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.

¿Qué es una señalización?
Se trata de una intervención territorial del espacio público, donde confluyen el acompañamiento y la reparación a las víctimas del Terrorismo de Estado, la promoción del conocimiento, el debate respecto de las experiencias traumáticas de nuestro pasado reciente y el impulso a la participación comunitaria para la construcción de la memoria local.

¿Quiénes intervienen en una señalización?
La señalización de un Sitio de Memoria involucra a actores del ámbito nacional, provincial, municipal.
También participan de este proceso organismos locales de derechos humanos, sobrevivientes de los centros ilegales de detención, familiares y compañeros de los detenidos desaparecidos, organizaciones políticas y sociales y vecinos de los lugares que se señalizan.

¿Qué es una marcación?
Las marcaciones describen cuándo y qué fue lo que sucedió en el lugar, las características y funciones específicas que el centro ilegal de detención tuvo en el marco del sistema represivo.
Las marcas no sólo expresan en el espacio público el repudio a los delitos de lesa humanidad, sino que, además, remarcan el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes para que nunca más se repitan.

¿Qué tipo de marcaciones hay?
- Placas de acrílico ubicadas en la fachada de los inmuebles.
- Pilares de hormigón de 7 mts. de altura que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia.

¿Dónde se ubican?
En el ingreso de los cuarteles, comisarías y toda dependencia en la que se hayan cometido o planificado crímenes de lesa humanidad, tanto durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) como en otros momentos de nuestra historia.

En la actualidad, se encuentran señalizados más de 160 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, de los cuales 45 fueron reconvertidos en Espacios de Memoria.

¿Dónde puedo obtener más información?
Comunícate al (011) 5300- 4000, interno 125, 127 ó 168, o escribí a [email protected]

Scroll hacia arriba