Presidencia de la Nación

La Ley Micaela avanza en Tierra del Fuego

La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) capacitó en perspectiva de género y diversidad a las autoridades gubernamentales, comunicadorxs y referentxs comunitarixs de la capital fueguina y de la ciudad de Río Grande.


“Micaela Medios busca generar espacios de trabajo conjunto con comunicadorxs sociales, periodistas y trabajadorxs de medios de comunicación. De esta manera, buscamos poner en tensión los dispositivos que normalizan las exclusiones que todavía existen en nuestros espacios de trabajo y problematizar la construcción del ‘sentido común’, desde una perspectiva de género”, sostuvo la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas. Además, agregó: “Como actorxs que intervienen en los procesos de comunicación, tienen la capacidad transformadora de cambiar la producción de sentidos sobre las desigualdades de género”.

El equipo del MMGyD se reunió con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gabriela Moreyra, en el marco de Micaela Federal, una línea de trabajo que repone el estado de implementación de la Ley Micaela en la provincia. Durante el encuentro, se compartieron los materiales desarrollados y los dispositivos de formación abiertos en los territorios.

El jueves, las actividades se trasladaron al Municipio de Río Grande, donde se realizó la jornada “Micaela Redes Comunitarias” dirigida a integrantes de comedores comunitarios y referentxs barriales. El taller se enfocó en problematizar las desigualdades de género, su influencia en las violencias y el papel que desempeñan estos actores para desandarlas.

Asimismo, en ambos distritos se realizaron capacitaciones enmarcadas en Micaela Medios. A través de ellas, se formaron 40 comunicadorxs sociales, periodistas, estudiantes de comunicación y equipos de prensa y comunicación, tanto públicos como privados. En estas instancias se promuevió el uso de recursos y estrategias prácticas y teóricas que contribuyan en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad para el ejercicio de la comunicación social y el periodismo, un área central en la formación de un sentido común libre de violencias y estereotipos de género.

La Ley Nº 27.499 - Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. A través de ella, se transmiten herramientas que apuntan a (de)construir sentidos comunes, cuestionar la desigualdad y la discriminación, y transformar las prácticas concretas en cada acción del Estado. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada. A pesar de que no es obligatorio para el sector privado, muchos ámbitos solicitaron la formación, por lo que el MMGyD impulsa la implementación de la capacitación en perspectiva de género para todxs los actorxs de la sociedad.

La comitiva del MMGyD estuvo conformada por la directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; la directora de Capacitación del Sector Púbico, Micaela Garibaldi; y equipos técnicos del Programa Formar Igualdad. También asistieron autoridades provinciales como la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro; la secretaria de Desarrollo Humano, Cecilia Rojo; la subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad, Romina Sarmiento; y la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Carolina Espósito; y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Luz Torres.

Scroll hacia arriba