Presidencia de la Nación

Más de 600 trabajadorxs de la salud se capacitaron en diversidad de género

La subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó capacitaciones con perspectiva de derechos sobre la población LGBTI+, destinadas al personal de los hospitales El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner, Eva Perón y de Alta Complejidad del Bicentenario, ubicados en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, San Martín y Esteban Echeverría, respectivamente.


Las convocatorias sumaron más de 600 trabajadorxs que tienen trato directo con pacientes como recepción, seguridad, limpieza y cocina. Se trabajó en torno al marco normativo de las políticas de diversidad de géneros en nuestro país, principalmente sobre el derecho al respeto por la identidad de género autopercibida, tal como lo señala la Ley 26.743. Así, se propuso una introducción a la perspectiva LGBTI+ para brindar a lxs trabajadorxs las herramientas necesarias para una atención sin discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género en el ámbito de la salud.

Las capacitaciones son resultado de la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y forman parte de una estrategia de jerarquización del personal administrativo y de reconocimiento a la tarea del personal no profesional de los hospitales. Por otro lado, buscan remover las barreras de acceso que LGBTI+ padecen en el sistema de salud, para garantizar un trato digno.

Por parte del MMGyD participaron lx directorx de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Valdez, y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván. En tanto, por el Ministerio de Salud de la Nación asistió la directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera; mientras por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, lo hizo el coordinador del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad en la Salud, César Bissutti.

Scroll hacia arriba