Presidencia de la Nación

El MMGyD y el Ministerio de Salud conmemoraron los 20 años de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el Ministerio de Salud de la Nación celebraron el Encuentro Federal por los 20 años de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva, que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín. La actividad central del evento fue encabezada por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs del MMGyD, Erica Laporte, y por la ministra de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.


“La Ley 25.673 marcó un hito en nuestra historia feminista y fue el antecedente de otros derechos conquistados que no hubieran sido posibles sin esta legislación. Este proceso fue garantizado por un Estado presente que escuchó la demanda de la sociedad civil desde los activismos y trabajó a través del personal de salud que le dio vida a la ley en cada territorio”, planteó Laporte. Además, destacó: “Por eso hoy, en un día tan especial, quiero destacar el trabajo articulado entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud para seguir avanzando en esta línea histórica de derechos en cada provincia, porque la perspectiva de género debe darse, sí o sí, con perspectiva federal”.

Por su parte, Vizzotti destacó el rol de las redes de mujeres, de los feminismos y los equipos territoriales de salud de cada una de las provincias a lo largo de estos 20 años para conquistar, implementar y sostener derechos en esta materia. “Es muy emocionante ver ese recorrido, desde el 2002 con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, pasando por el matrimonio Igualitario, la ley de identidad de género y el cupo trans, hasta esta conquista que está cumpliendo tres años, que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley 1000 días”, aseveró.

La apertura estuvo a cargo de representantes de las provincias y del Consejo Asesor, quienes compartieron sus experiencias a lo largo de estas dos décadas de trabajo. A través de un vídeo se puso en valor el recorrido histórico en la conquista de derechos sexuales y reproductivos, tras lo cual se entregaron diplomas de reconocimiento a coordinadoras y directoras encargadas de garantizar este derecho.

El panel también estuvo conformado por la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora de Asuntos de Género y Diversidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Silvina Montenegro; el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

La Ley 25.673 fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2002 para reconocer los derechos sexuales y reproductivos de la población. En este marco, se impulsaron políticas públicas para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, a la información y a promover decisiones autónomas.

A partir de la decisión política del Gobierno Nacional de la creación del MMGyD, la articulación con la cartera de Salud fue fundamental para fortalecer el trabajo federal y mejorar el acceso a estos derechos en cada uno de los territorios del país. Además, permitió ampliar la participación de LGBTI+ en las políticas sexuales y reproductivas, con una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.

La legislación argentina en esta materia es resultado de la lucha histórica de los movimientos de mujeres y LGBTI+ y constituyó un faro para la región latinoamericana. En este sentido, durante la reciente XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 7 al 11 de noviembre, se acordó el Compromiso de Buenos Aires que, entre los principales puntos, reafirmó la necesidad de proteger los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a servicios de aborto seguros y de calidad y a la educación sexual integral.

Scroll hacia arriba