Presidencia de la Nación

Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina 2022

Con la presencia de Victoria Donda, titular del organismo, concluyó el 2° Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina organizado por la Comisión Nacional para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI.


Después de dos días de conferencias, formación y debate en la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET), el Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina organizado por el INADI concluyó con un acto por el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as.

“Necesitamos abandonar la matriz racista del Estado heredado de la colonia que invisibiliza a la comunidad afrodescendiente: por eso impulsamos está política pública que tiene una continuidad”, sostuvo Victoria Donda en el acto de cierre en referencia al Encuentro Nacional donde participan organizaciones afroargentinas de todo el país para la elaboración de propuestas de políticas públicas que luego serán presentadas al Estado argentino de cara al 2023-2024.

Victoria Donda habla al público sentada en el panel junto a Pita y Lewin.
Victoria Donda, cerrando el 2º Encuentro Nacional con organizaciones afroargentinas de todo el país.

La presentación del panel de cierre estuvo a cargo de Federico Pita, Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, y participaron también Salome Grunblatt, Directora de Equidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; y Alberto Croce, Director Nacional de articulación con la sociedad civil del Ministerio de Educación de la Nación.

“Una verdadera política antirracista no es solo aquella que tiene como destinataria a la comunidad afroargentina, sino es aquella que tiene como protagonistas y hacedores a sus representantes. Es por eso que la presencia y participación de los líderes y lideresas de la comunidad de todo el país nos permite decir que estamos en el camino de la reparación y la justicia racial”, expresó Federico Pita, Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI.

Federico Pita, parado, hablando al público en el acto de cierre.
Federico Pita, director de la Comisión Nacional para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.

Después de una primera jornada de trabajo y debate, el segundo día comenzó con la reanudación de las mesas de trabajo en donde se abordaron los ejes del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes: “Reconocimiento, Desarrollo y Justicia”. Luego Wendy Pérez Salinas, Directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (SEPMUD) del Estado Plurinacional de Bolivia, brindó la conferencia internacional “Avances del pueblo afroboliviano” y que resaltó la importancia de plantear agendas conjuntas a nivel regional.

Wendy Pérez Salinas, acompañada por Pita, habla al público en el panel de cierre del Encuentro.
Wendy Pérez Salinas, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización.

Por ello, la titular del INADI Victoria Donda resaltó en el cierre: “Es necesario que el Estado proponga políticas para reconocer a la comunidad afrodescendiente y disputar la distribución de la riqueza: esa es la discusión que tenemos que salir a dar. Hay que reconstruir los pedacitos de este rompecabezas que es la sociedad argentina y que nos fueron escondiendo, y la comunidad afroargentina es una pieza clave. Con la Comisión Nacional para el Reconocimiento Histórico estamos agarrando las piezas de ese rompecabezas social, para hacerlo visible”.

La Comisión Nacional para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, dependiente del INADI, se lanzó el 9 de noviembre del 2020. Entre sus funciones institucionales explícita la formalización de un espacio de reunión para las organizaciones afroargentinas de todo el país donde se sistematizan ideas, propuestas y proyectos concretos que serán materia prima del trabajo focalizado del Estado respecto a la comunidad afroargentina y al racismo estructural e institucional en general.

Podés conocer más de su trabajo haciendo click acá.

Scroll hacia arriba