Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Ayelén Mazzina inauguraron la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezaron la ceremonia de inauguración de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, de la que Argentina es sede. El evento se extenderá hasta el viernes 11 de noviembre y este año tiene como tema principal “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. Participan representantes de gobiernos, organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia, de la sociedad civil, y de movimientos de mujeres y LGBTI+.


El Gobierno argentino ha entendido que el feminismo es una identidad y lo único que ha hecho fue sumarse a los reclamos de igualdad de mujeres, lesbianas, travestis y trans que luchan por sus derechos. Debemos seguir trabajando más que nunca en favor de la igualdad. Tenemos que lograr que nos respetemos”, expresó el jefe de Estado. Además, agregó: “La marea verde que ha cambiado el mundo nos está educando y haciendo entender que hay un fin de ciclo. El feminismo impulsó esa transformación para que la igualdad se transforme en una realidad”.

Durante su intervención, Mazzina resaltó que "el encuentro entre las luchas incansables de nuestros movimientos feministas y transfeministas, la voluntad política y la articulación entre los Estados tiene un enorme potencial a la hora de consolidar compromisos en materia de igualdad de géneros y de ampliación de derechos para mujeres y LGBTI+”.

En este sentido, destacó que esta instancia es crucial para avanzar hacia una sociedad del cuidado. "Apostamos afianzar compromisos que profundicen lo conseguido en estos 45 años de historia de la Conferencia Regional y de la Agenda Regional de Género”, agregó.

Para finalizar, Mazzina planteó, como un objetivo prioritario, impulsar un cambio de paradigma que priorice la sostenibilidad de la vida y que avance a "un nuevo modelo de desarrollo en el que las mujeres y LGBTI+ sean actoras centrales".

El Presidente y la Ministra estuvieron acompañados por el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; y el secretario de la Comisión de la CEPAL, Luis Yáñez. El presidente de Chile, Gabriel Boric, asistió de manera virtual en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional.

Asimismo, la Ministra también participó de la 63ᵃ Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional. Además, junto con su par de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, disertó en el evento paralelo “La Sociedad Del Cuidado: La Salud Transformando La Vida De Las Mujeres”. A su vez, mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Claudia Liliana Dávila Moscoso.

Por su parte, la titular de la Unidad Gabinete de Asesorxs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Érica Laporte, junto con la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, María Cecilia Cross, asistió al evento paralelo “Los cuidados en el trabajo remunerado: Licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que este año celebra su 45 aniversario, es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) también participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández; y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Marcelo Silva Moreno.

Estuvieron presentes en la ceremonia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina, Vilma Ibarra; la portavoz de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti; y la senadora nacional María Eugenia Catalfamo; entre otras autoridades internacionales, nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba