Presidencia de la Nación

“Nos mueve el Orgullo”: 6 mil personas disfrutaron del evento en el Centro Cultural Kirchner

El presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezaron la apertura del ciclo “Nos mueve el Orgullo” (NMO), un evento cultural y político que se desarrolló con motivo del Mes del Orgullo. Las jornadas, que se llevaron adelante durante el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCKirchner), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocaron a más de seis mil personas que disfrutaron de los distintos conversatorios, muestras y actividades artísticas y culturales.


En este marco, Fernández afirmó: “En una sociedad que te avergüenza, que te persigue, el orgullo es una respuesta política. Esa frase no es mía, es de Carlos Jáuregui. ¿Por qué quise empezar de este modo? Porque Jauregui tuvo un coraje impresionante. Esos son los que nos han convocado hoy, son quienes han construido el mes del orgullo. Se trata de construir una sociedad democrática. Una sociedad que se respeta, que iguala. Donde cada uno puede ser feliz siendo lo que es y nadie le imponga una condición para ser feliz o normas para ser lo que no quieren ser. Exijan más derechos, reclamen más derechos”.

Por su parte, la ministra sostuvo que Argentina es un orgullo por todos los derechos conquistados por y para LGBTI+, como por ejemplo las leyes de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins” y el DNI No Binarie. Además, planteó: "Necesitamos vivir una sociedad que podamos habitarla todos, todas y todes. Siempre digo que cuando decidí amar en libertad y salir del closet lo hice porque encontré redes y comunidad. De otra manera no lo hubiese hecho, si hay algo que caracteriza a este colectivo son las redes". De esta manera, Mazzina destacó el rol de las organizaciones territoriales y la comunidad LGBTI+, e hizo hincapié en seguir trabajando para conquistar derechos que también incluyan a las infancias y vejeces diversas.

En las jornadas del evento, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y en colaboración con organizaciones, colectivos e instituciones de la sociedad civil, se realizaron distintos paneles e intervenciones protagonizadas por emprendedorxs, artistas, periodistas y trabajadorxs LGBTI+.

Entre las principales actividades de las que se pudieron disfrutar en el CCKirchner, se destacaron: “El Orgullo en Acción”, una mesa de intercambio de experiencias de políticas de los organismos del Estado Nacional dirigidas a LGBTI+; “Discursos de odio y amenazas de derechos para LGBTI+: resistencia y estrategias desde el periodismo transfeminista”, en el que expusieron periodistas feministas y LGBTI+ acerca de los discursos de prejuicios y de odio hacia la comunidad, como así también sobre las herramientas que desarrollaron para enfrentar dicha situación; y el “Conversatorio Cuidar en la Diversidad: ¿cómo gestionan el cuidado las personas LGBTI+?”, en el que se expusieron los derechos contemplados en el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que fue enviado al Congreso de la Nación por el presidente.

A su vez, el viernes se llevaron adelante los conversatorios “Violencias por prejuicio hacia identidades LGBTI+: experiencias desde el transfeminismo popular”; y “Orgulloses de las victorias: hacia la agenda argentina LGBTI+ 2030”. El primero contó con la presencia de Say Sacayán, de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán; y en el segundo participaron Jorge Giacosa, ex integrante del Frente de Liberación Homosexual- FLH; Marcelo Suntheim, de la Comunidad Homosexual Argentina-CHA; Mauro Cabral Grinspan, de Justicia Intersex; Florencia Guimaraes, de Furia Trava; Carlos Álvarez, de la Agrupación Xangó, Afros LGBTI+; y Florencia Gemetro, activista lesbiana y por los derechos humanos. Por último, se realizó el panel internacional “Nos mueve el orgullo latinoamericano y caribeño".

Por último, se realizó el panel internacional “Nos mueve el orgullo latinoamericano y caribeño”, en donde expusieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; la coordinadora Residente de ONU Argentina, Claudia Mojica; la encargada del Área Política de la Embajada de México, Camila Aviña; la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillería, Alba Rueda; el director de Caribe Afirmativo de Colombia (virtual), Wilson Castañeda; Marcelo Ferreyra, de Synergía y Coalición LGBTTTI+ ante la OEA; Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional y directora del CENESEX Centro Nacional de Educación Sexual, Cuba (virtual).

Por el MMGyD también participaron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; la directora de Articulación Territorial para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, Florencia Viola; la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández; el director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Ricardo Vallarino; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández; le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Fernández Valdez; el coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, Darío Arias; y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván.

Scroll hacia arriba