Presidencia de la Nación

Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito: se conformó la Primera Mesa de Equidad y Género

Durante la jornada, de la que participaron 100 especialistas de varios países, quedó conformada una mesa de trabajo para abordar las temáticas vinculadas a infraestructura vial y género.


El Ministerio de Obras Públicas participó del XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, un evento que se realiza desde 1925, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), el Consejo Vial Federal (CVF) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

La jornada contó con la presencia del Ministro Gabriel Katopodis, junto a autoridades del Gobierno Nacional, administradores de las vialidades de todas las provincias, representantes del ámbito académico, gremial, empresas de la construcción, entre otros.

También estuvieron presentes María Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales y responsable del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad; Paola Fedrizzi, gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional; María Gabriela Dumandzic, de la Comisión de Equidad de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Paula Martínez de UOCRA Mujeres; Guadalupe Aguirre del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y Julieta Abad y Laureen Montes Calero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro expusieron más de 100 especialistas de diferentes países y, por primera vez desde su creación, se conformó la Mesa de Equidad y Género a la que asistieron tanto mujeres como varones para abordar las temáticas vinculadas a infraestructura vial y género.

En ese sentido, durante su intervención, Vallarino remarcó la importancia primordial de construir una agenda común, transversal e institucional para la erradicación de las violencias y la equidad de géneros.

Además, contó los avances de las políticas llevadas delante en el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Red de Género y Diversidad, como la certificación de más de 2500 personas en Ley Micaela, el ingreso de 51 personas a través del cupo laboral travesti trans, la implementación de los protocolos de abordaje en situaciones de violencia, así como otras acciones de gestión administrativa como la incorporación del presupuesto y de pliegos con perspectiva de género.

También agregó, que la obra pública con perspectiva de género “se impulsa de un modo federal, por ello promovemos el financiamiento de infraestructura de cuidados, priorizamos el diálogo con intendentas de todo el país y estamos conformando una Red Federal de la Construcción con perspectiva de género junto a CAMARCO, UOCRA, las provincias y el apoyo de ONU Mujeres”.

Asimismo, Fedrizzi de Vialidad Nacional destacó: “Las brechas de género se achican visibilizándonos, capacitándonos, encontrándonos, construyendo redes, fortaleciéndonos para alcanzar una mayor paridad con mayor cantidad de trabajadoras y población LGTBI+ en trabajos operativos y técnicos que son la base y el corazón en nuestra vialidad”.

Por último, Aguirre de la CAF, manifestó: "Nuestro objetivo es agregar valor y aportar al desarrollo de la región con perspectiva de género, teniendo en cuenta que hoy en día hay distintas dimensiones que son un riesgo para la igualdad de género en las obras de infraestructura".

Scroll hacia arriba