Presidencia de la Nación

El MMGyD participó del evento de cierre de la Coalición por la Igualdad de Derechos de LGBTI+

En el marco del encuentro de cierre de la Coalición por la Igualdad de Derechos (Equal Rights Coalition – ERC), el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) trabajó de manera articulada con organismos regionales e internacionales de los 42 Estados miembro nucleados en dicha alianza intergubernamental. La reunión se realizó hoy en la Embajada de Alemania y tuvo como objetivo la construcción de la Agenda 2030 de promoción del acceso a derechos de LGBTI+.


“Nos llena de orgullo que Argentina haya sido sede del principal evento a nivel mundial de Coalición de Estados y sociedad civil por los derechos de LGBTI+, con la participación de más de 200 activistas internacionales y 42 países. En un momento de tensión global, entre avances y retrocesos en materia de igualdad, fue trascendental el debate, el intercambio de legislación, políticas públicas y un acuerdo estratégico de cooperación para continuar trabajando para revertir el patrón estructural de violencia y discriminación por género, orientación sexual e identidad de género”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, Greta Pena.

En la actualidad, la copresidencia de la ERC es ejercida por Argentina y el Reino Unido y, durante 2022, se establecieron tres ejes centrales de trabajo: “informar sobre el progreso y la visión para los próximos dos años; identificar, consensuar y abordar algunos de los mayores retos para el futuro de la ERC que afectan a todas las áreas del mandato de la misma; y pensar el movimiento antigénero: estrategias y buenas prácticas”.

En este sentido, se hizo hincapié en el estado de ejecución de la Estrategia y el Plan de Implementación, lanzado en julio de 2021, y los Estados miembros acordaron las prioridades para el próximo año, que estará presidido en conjunto por México y Alemania. A su vez, lxs presentes apoyaron los temas de la Agenda 2030 que incluyen la diplomacia regional e internacional; la inclusión LGBTI+ para el desarrollo sostenible, la coordinación de fondos de donantes; y la implementación de leyes, políticas e iniciativas nacionales.

Respecto de la Coalición por la Igualdad de Derechos, fue creada en 2016 en Montevideo, Uruguay, con el fin principal de proteger los de derechos de LGBTI+ a nivel mundial. Entre sus tareas, se destaca el propósito de brindar a los gobiernos miembros herramientas fundamentales que puedan fortalecer la cooperación, la coordinación y la comunicación para promover la inclusión social, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales.

Asimismo, en el acto de traspaso estuvo presente Florencia de la V, que fue elegida por Argentina para llevar el Amsterdam Rainbow Dress, un vestido confeccionado con todas las banderas de países donde ser LGBTI+ es ilegal, bajo pena de prisión, tortura o muerte. Por el MMGyD también participó el coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, Darío Arias. Además, asistieron la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillería, Alba Rueda; y el enviado especial de la primera ministra de Reino Unido para los Derechos LGBTI+, Nick Herbert.

Scroll hacia arriba