Presidencia de la Nación

El Festival Ruido llega al Centro Cultural Kirchner

Del 9 al 11 de septiembre, el ciclo de música experimental vuelve en su segunda edición con más de veinte horas de conciertos de la mano de artistas locales e internacionales.


El Festival Ruido, ciclo de música experimental, propone más de veinte horas de conciertos, una feria de discos experimentales y publicaciones enfocadas en el ruido y la contracultura, un karaoke abierto y un taller de improvisación colectiva.

En una producción conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura, artistas nacionales e internacionales interpretarán encargos, estrenos y obras adaptadas especialmente para la ocasión. Además, oyentes del país y del mundo podrán disfrutar del festival en vivo a través de Radio CASo, que en sus transmisiones sumará conversaciones con artistas y corresponsales.

La programación comprende encargos audiovisuales a ARO y QOA, un concierto de los Reynols y una serie de estrenos: la primera ópera de YOTO; una obra site-specific de Sol Rezza; y nuevas composiciones acústicas en manos de EL ESTRECHO )|( y de Gabriela Areal. Habrá performances del luthier electrónico j.crowe, la cantante MARAX, el ruidista Pablo Reche y el guitarrista Jorge Espinal.

La lista de visitas internacionales incluye al dúo electrónico CampoSanto (Uruguay) y tres peformers sonorxs de Chile. Además, Frédéric Blondy (Francia) interpretará –en el Klais Opus del Auditorio Nacional– la obra OCCAM XXV para órgano solista, compuesta junto a su compatriota Éliane Radigue, una de las creadoras sonoras más radicales de los últimos 50 años. Será la primera vez que la música de la radical compositora gala sonará en el país.

La obra forma parte de la serie gigante OCCAM Ocean que Radigue crea para ciertos instrumentistas específicos a partir de intensivas sesiones colaborativas. “Vivimos en un universo lleno de ondas. No solo entre la Tierra y el Sol, sino hasta las microondas más diminutas. Entre ellas hay una minúscula banda entre los 60 Hz y los 15.000 Hz, que nuestros oídos transforman en sonido. Hay muchas longitudes de onda en el océano también, con las cuales entramos en contacto física, mental y espiritualmente. Eso explica el título de esta serie, OCCAM Ocean. El objetivo principal de estas piezas es explorar cómo se tratan los armónicos parciales, ya sean en forma de micro ritmos, pulsaciones o subarmónicos (los cuales son muy poco frecuentes pero tienen una belleza trascendental). Se trata de un aspecto intangible del sonido, que lo hace tan rico”, afirma la artistas sobre la serie.

El Festival Ruido 2022 cuenta con apoyo de la Embajada de Francia, el Institut Français de Argentina, la Embajada de Chile en Argentina, el Centro Cultural Matta, Tsonami Arte Sonoro Chile, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Embajada de Uruguay en Argentina, Amplify Digital Arts Initiative y el British Council.

Los conciertos en el Auditorio Nacional y en la Sala Argentina requieren reserva de entradas, que puede gestionarse a partir del martes 6 de septiembre en cck.gob.ar. El resto de conciertos no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Programación 2022

Viernes 9 de septiembre
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional: Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.
14 a 18 h - Auditorio 411: Taller de gran ensamble de improvisación, por Frédéric Blondy (Francia). Requiere inscripción previa.
17:30 a 18 h - Salón de Honor: cosas y cantos ( hace palmas ) (2020-2022), de Gabriela Areal. Piezas acústicas mínimas para 129 latas de atún distribuidas en el espacio, violín, chelo y voces.
18 a 18:30 h - Salón de los Escudos: Acción 84 (2022), de Bárbara González (Chile). Concierto lumínico-sonoro de sitio específico para instrumentos, juguetes, circuitos caseros, radios y electrodomésticos.
19 a 20 h - Sala Argentina: Reynols. Concierto del mítico cuarteto experimental formado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo, Pacu Conlazo y Alan Courtis. Requiere reserva.

Sábado 10 de septiembre
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional: Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.
15 a 15:30 h - La Cúpula: Coloides (2021), de Rodrigo Araya (Chile). Instalación performática y espacial que explora fenómenos del sonido y la luz a través de objetos cotidianos y dispositivos electrónicos.
16 a 16:30 h - Sala Argentina: Lana de acero (2022), de ARO. Concierto escénico-performático para percusionista, tambores procesados en tiempo real y luces LED. La luz estroboscópica puede perjudicar la visión y causar malestar, cansancio y dolores de cabeza. Requiere reserva.
17 a 17:30 h - Salón de Honor: Concierto orientado a objetos (2017), de Fernando Godoy (Chile). Instalación performática de luz y sonido. Motores y dispositivos cinéticos interactúan con objetos cotidianos.
17:45 a 18:15 h - Terraza del Auditorio Nacional: Kinemancia (2021), de j.crowe. Obra audiovisual para cinco reproductores de cassette, impresoras, máquina de escribir, bobinas de teléfonos y lavadoras.
18:30 a 19 h - Sala Argentina: EL ESTRECHO )|(. Composiciones a bajo volumen para ensamble de cámara: Low effort pieces (2018) de Luciano Vitale y sine die de Tomás Cabado (2022. Requiere reserva.
19 a 19:45 h - Terraza del Auditorio Nacional: Karaoke roto. Los gritos se procesarán caóticamente con distorsiones, reverbs y más efectos destructivos. Vení a cantar tu hit favorito con Sukermercado.
20 a 21 h - La Cúpula: Jorge Espinal (Perú, Argentina): improvisación cachengue rítmica para guitarra eléctrica preparada, pedales, samples y cencerro) / MARAX: performance sonoro-escénica, canciones para voz y electrónica abrasiva.

Domingo 11 de septiembre
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional: Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.
15 a 15:30 h - Salón de Honor: Abismos (2022), de Sol Rezza. Obra audiovisual cuadrafónica sobre la relación entre la oscuridad, el espacio y el sonido.
16 a 16:30 h - Sala Argentina: Alquiler (2022), de YOTO. Fantasías de un joven estudiante y una ex vedette que le alquila su habitación. Requiere reserva.
17 a 17:45 h - Auditorio Nacional: Occam XXV (2018) de Éliane Radigue, por Frédéric Blondy (Francia). Solo de órgano. Requiere reserva.
18 a 18:30 h - Terraza del Auditorio Nacional: CampoSanto (Uruguay). Texturas, samples, frecuencias extremas, tecno y ritmos latinoamericanos oscuros configuran la vorágine del baile. Visuales: Julia Saldain.
19 a 19:30 h - Sala Argentina: Construcciones (2022), de Pablo Reche. Grabaciones de ambientes y máquinas mecánicas superpuestas y procesadas electrónicamente. Requiere reserva.
19 a 19:45 h - Terraza del Auditorio Nacional: Karaoke roto. Los gritos se procesarán caóticamente con distorsiones, reverbs y más efectos destructivos. Vení a cantar tu hit favorito con Sukermercado.
20:30 a 21 h - La Cúpula: El espacio de un sonido (2022), de QOA. Intervención sonoro-lumínica cuadrafónica de la Cúpula del Kirchner. Diseño y programación lumínica: T.O.L.C.H.

Acerca de RUIDO

RUIDO es un programa de música experimental fundado en Buenos Aires en 2017, cuyas actividades presenciales tienen lugar en el Centro Cultural Kirchner desde 2019. Con una programación enfocada en la convergencia de múltiples corrientes de la música actual (improvisación libre, composición, free jazz, electrónica, noise, canción experimental y más), el ciclo produjo más de veinticinco conciertos de artistas locales y presentó los debuts en el país de referentes internacionales como Xiu Xiu, Bill Orcutt, Los Pirañas, Mark Fell y Julien Desprez. En 2021, la primera edición de RUIDO en formato festival convocó a más de 4000 personas a presenciar instalaciones y conciertos en las salas del Kirchner; y a 2000 oyentes de todo el mundo que hicieron lo propio a través de Radio CASo, la emisora del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. El objetivo de RUIDO es incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas más arriesgadas e interconectar músicos, músicas y audiencias a través de conciertos, charlas y talleres.

Scroll hacia arriba