Presidencia de la Nación

El curso Derechos de mujeres y LGBTI+ con discapacidad abrió su tercera edición

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, presentó junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, y la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, la apertura de la tercera cohorte de esta instancia formativa virtual. El curso, que iniciará el 5 de septiembre, ya cuenta con más de 3500 inscriptxs. Allí, se abordará la discapacidad desde una perspectiva de géneros y se tendrán en consideración las múltiples condiciones que operan en la desigualdad, siendo la discapacidad una de ellas.


Durante la presentación, la subsecretaria sostuvo que "este curso es un gran logro del Programa Equiparar. Entendemos que todo el Estado debe tener esta perspectiva específica, interseccional, del cruce entre género y discapacidad. Sabemos que en nuestro país hay brechas estructurales de género y de diversidad, pero, además, las personas con discapacidad las sufren con mayor ahínco. Tenemos que trabajar la accesibilidad en todas sus dimensiones y este curso permitirá a todo el funcionariado público, pero también a la comunidad general que se sume, a formarse para seguir transformando".

Cabe destacar que el curso Derechos de Mujeres y LGBTI+ con Discapacidad posee sus contenidos divididos en cuatro módulos, es autogestionado y es el único curso totalmente accesible para todo tipo de discapacidad de la Administración Pública Nacional. Se trata de una propuesta pionera, ya que aborda una temática históricamente invisibilizada e instala la accesibilidad como una práctica concreta y transversal que debe formar parte de las políticas públicas.

Los objetivos son acercar el enfoque de género y de discapacidad en clave interseccional para reflexionar sobre la incidencia de las desigualdades sociales estructurales. Además, impulsa la construcción de una mirada que permita repensar las esferas en que se desarrolla la vida personal y se propone contribuir al trabajo integral de transformación de patrones patriarcales hegemónico-corporales para avanzar hacia una sociedad más justa, sustentada en el principio de igualdad en la diversidad.

En el evento, que se llevó adelante en el Salón Blanco de la Agencia Nacional de Discapacidad, estuvieron también la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas, y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández. En tanto, por ANDIS acompañó también la subdirectora ejecutiva, Paula Gargiulo.

El Programa Equiparar fue creado para fortalecer las políticas públicas y las acciones de la sociedad civil que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres y LGBTI+, para impulsar el acceso efectivo a sus derechos y el desarrollo de una vida libre de violencias de género. Se encuentra dirigido a organismos públicos en todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

Scroll hacia arriba