A través de nuestros institutos académicos, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica ponemos a disposición de la comunidad una diversidad de carreras de grado, pregrado y posgrado para la formación de profesionales y técnicos altamente calificados. El objetivo es apoyar y fortalecer el desarrollo del sector nuclear argentino en sus múltiples actividades, así como también en un amplio espectro de iniciativas tecnológicas y científicas vinculadas.
La firma del primer convenio con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para crear el Instituto Balseiro marcó una senda de crecimiento que se completó más adelante con la vinculación con la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Este nueva alianza estratégica dio vida al Instituto Sabato en 1993 y al Instituto de Tecnología Dan Beninson en 2006.
En estos tres institutos de nivel universitario -ubicados estratégicamente en cada uno de los centros atómicos donde la CNEA lleva adelante su tarea de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación- se dictan carreras con orientaciones relacionadas a la labor que desempeñan los investigadores en actividad. Por la interacción que los estudiantes desarrollan con el personal, el equipamiento y las instalaciones, esas casas de altos estudios resultan óptimas para el crecimiento académico y la inserción laboral.
La CNEA brinda becas para dedicación exclusiva al estudio. Consisten en un estipendio mensual equivalente a un ingreso laboral, que los estudiantes reciben para cubrir sus gastos de vivienda, alimentación y materiales.