A través de nuestros institutos académicos, ponemos a disposición de la comunidad una diversidad de carreras de grado, pregrado y posgrado para la formación de profesionales y técnicos de alta especialización para apoyar y fortalecer el desarrollo del sector nuclear argentino en sus distintas actividades, como así también para un amplio espectro de actividades tecnológicas y científicas vinculadas. Con esa finalidad, en la CNEA brindamos becas para dedicación exclusiva al estudio, que consisten en un estipendio mensual equivalente a un ingreso laboral.
Cada uno de los institutos de nivel universitario dicta carreras de grado en especialidades vinculadas al quehacer cotidiano del centro atómico donde se encuentra. El Instituto Balseiro (ubicado en el Centro Atómico Bariloche) dicta las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El Instituto Dan Beninson (ubicado en el Centro Atómico Ezeiza) dicta la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear. Asimismo, el Instituto Sabato (ubicado en el Centro Atómico Constituyentes) dicta la carrera de Ingeniería en Materiales.
En los tres institutos también se dictan carreras de posgrado y especializaciones, basadas en la experiencia empírica y el desarrollo académico de sus planteles docentes que están integrados por científicos y tecnólogos que trabajan en los centros atómicos.