Presidencia de la Nación

Formación académica

Comisión Nacional de Energía Atómica

Institutos de nivel universitario


En el Instituto Balseiro, el Instituto Dan Beninson y el Instituto Sabato, la CNEA ofrece carreras de pregrado, grado y posgrado, como así también cursos, diplomaturas y especializaciones. Todos esos institutos de nivel universitario fueron creados mediante convenios con universidades nacionales.

Cada uno de ellos cuenta con una biblioteca o centro de información con recursos sobre las temáticas relacionadas con sus actividades, con la finalidad de contribuir al desarrollo académico y la generación de nuevos conocimientos para el sistema nacional de ciencia y tecnología. Visitá las bibliotecas de la CNEA.

 

Instituto Balseiro

Tiene su sede en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Fue fundado en 1955 como un centro especializado en la enseñanza de la Física. Depende académicamente de la Universidad Nacional de Cuyo. En la actualidad dicta carreras de grado y posgrado en Física e Ingeniería, incluyendo áreas de Física Médica y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones.

Cuenta con la Biblioteca Leo Falicov, que fue creada en el año 1955. A partir del 31 de mayo de 1996 lleva el nombre de un egresado de la primera promoción de físicos del Instituto Balseiro cuyas contribuciones a la ciencia le valieron reconocimiento internacional.

Quiero visitar el Instituto Balseiro

Estudiantes del Instituto Balseiro en la boca del reactor nuclear de investigación RA-6
Los institutos académicos de la CNEA ofrecen a sus estudiantes acceso a las instalaciones de los centros atómicos. (Foto: Instituto Balseiro)

 

Instituto Dan Beninson

En 2006 la CNEA firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para crear el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB), con sede en el Centro Atómico Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Ofrece la carrera de Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones y también cubre otros temas de tecnología nuclear con diversas propuestas, desde el pregrado hasta doctorado.

Cuenta con el Centro de Información Isabel González, que proporciona servicios de atención de consultas mediante la búsqueda de datos a través de la base Microisis, que permite el acceso a todos los documentos ingresados en los distintos centros atómico.

Quiero visitar el Instituto Dan Beninson

Los planteles docentes de los institutos de la CNEA están integrados en su mayoría por investigadora/es en actividad. (Foto: Instituto Dan Beninson)
Los planteles docentes de los institutos de la CNEA están integrados en su mayoría por investigadoras/es en actividad. (Foto: Instituto Dan Beninson)

 

Instituto Sabato

Está situado en el Centro Atómico Constituyentes (CAC), San Martín, Provincia de Buenos Aires. Fue creado en 1993 como continuación del programa de formación en Metalurgia iniciado por el Prof. Jorge Sabato. Dicta la carrera de Ingeniería en Materiales que, junto a sus cursos de pregrado y posgrado, lo vinculan estrechamente con el entramado productivo de la zona y el país.

Cuenta con el Centro de Información Eduardo Savino. Tiene su origen en la Biblioteca Central de CNEA creada en 1956 y actualmente funciona en el marco del Instituto Sabato. Cuenta con una valiosa biblioteca y hemeroteca referidas a los usos pacíficos de la energía nuclear y ciencias relacionadas.

Quiero visitar el Instituto Sabato

Las y los estudiantes de los institutos de la CNEA cuentan con becas para dedicación exclusiva al estudio.
Las y los estudiantes de los institutos de la CNEA cuentan con becas para dedicación exclusiva al estudio.
(Foto: Instituto Sabato)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba