Presidencia de la Nación

Se realizó un encuentro sobre feminismos antirracistas

La directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas, encabezó el encuentro que se llevó adelante en la sede de Cochabamba 54 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), y contó con la participación de 35 mujeres y LGBTI+ afrodescendientes. En ese marco, se presentó la línea de trabajo por la cual se promueven acciones de reconocimiento a la comunidad afro.


Acompañada por Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad, Cortiellas sostuvo que "desde la línea Derechos de las mujeres y LGBTI+ Afrodescendientes del MMGyD trabajamos para que las políticas públicas tengan perspectiva étnico racial e interseccional, que promuevan la igualdad en la diversidad. Nuestro objetivo es incorporar la perspectiva antirracista y anticolonial para cambiar las prácticas y disputar el sentido preestablecido. Así como también promover una perspectiva de género y diversidad interseccional que garantice el acceso y el goce de derechos a mujeres y LGBTI+ afroargentines y afrodescendientes", y agregó: "Desde esta línea tomamos los aportes de los feminismos negros que abordan el concepto de raza como construcción política, social y económica que atraviesa a mujeres y LGBTI+. También consideramos fundamental visibilizar el rol de afrodescendientes y afroargentinxs que  han tenido en la historia de nuestro país desde el nacimiento del Estado Nación".

La actividad tuvo el objetivo de reflexionar sobre el rol de los feminismos en la lucha contra el racismo que propone la perspectiva interseccional. Para tal fin se invitó a la comunidad en general, entre quienes se encontraron integrantes de organizaciones de mujeres y LGBTI+ afroargentinas y afrodescendientes. La propuesta desde el MMGyD es llevar adelante acciones para garantizar que las mujeres y LGBTI+ afro puedan acceder a sus derechos.

El encuentro se inició con un video de Kimberlé Williams Crenshaw, la académica estadounidense que acuñó el término interseccionalidad para referirse a los múltiples factores sociales que causan la opresión, particularmente en las mujeres, LGBTI+, migrantes y personas racializadas. Este concepto permite, en el contexto actual, pensar en las variadas problemáticas de las comunidades y su resolución a partir de abordajes integrales, que contemplen la multiculturalidad.

Durante la actividad se retomaron los momentos en que su migración fue significativa, como sucedió a partir de la década de 1990. Se debatió también sobre las consecuencias de la invisibilización histórica de las identidades afro en el país, que generó un genocidio cultural -tal como lo denuncian lxs activistas negrxs- a través del olvido de sus costumbres, y un lenguaje racista. Además, se historizó al movimiento en Argentina para comprender la realidad social actual a través de algunos hitos y personajes relevantes, como la llamada Madre de la Patria, María Remedios del Valle. En homenaje a ella, mujer y madre afrodescendiente, quien fuera reconocida por Manuel Belgrano como Capitana del Ejército por su coraje en el campo de batalla, el 8 de noviembre se estableció como el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la cultura afro.

Otro de los puntos que se tomaron en cuenta fue que el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Rosario, en 2016, incluyó por primera vez un taller sobre feminismos negros. Desde La Plata en 2019, comenzó a convocarse como Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Estas instancias de visibilidad, reconocimiento e incidencia en la agenda del Estado y de las organizaciones sociales y feministas, es fruto de la lucha para que así sea. Durante el encuentro, además, se hizo un repaso de autorxs negrxs que hacen sus aportes teóricos a esta mirada que busca la justicia social para todas, todes y todos.

Scroll hacia arriba