Presidencia de la Nación

Se presentó la Ley de 1000 días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, participó del cuarto encuentro del Plan 1000 Días organizado por la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. La actividad fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y se desarrolló en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


“El trabajo interinstitucional del Plan de los 1000 días no es una promesa vacía, es una realidad cotidiana y no solo porque un grupo de funcionarios nos hayamos puesto de acuerdo, sino porque hay equipos que disfrutan trabajar por los derechos de todas, todos y todes”, resaltó la secretaria Perceval. Asimismo, señaló: “Somos una democracia que está fundada en los principios de libertad y de igualdad. Libertad sin igualdad es inviable, igualdad sin libertad es imposible. Por eso es que el Presidente de la Nación envió al Congreso dos proyectos que hoy son ley: la 27.610 y la 27.611. Ambas enviadas en la defensa irrestricta de estos dos principios: libertad para ser iguales, igualdad para ser libres. Estos son los dos principios básicos que garantizan el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas, todes y todos".

Vizzotti explicó que “no son las leyes las que solucionan los problemas, si no las personas que las implementan y hacen valer ese derecho”. Por lo tanto, indicó que “ahora hay una ley, pero hay que defenderla, saber que no se puede retroceder y que hay que militarla todos los días en todos los territorios”. Por último, la funcionaria subrayó la intersectorialidad, el federalismo y el compromiso del Gobierno que “con todos sus ministerios constituye un Estado presente que genera políticas públicas, que quiere mejorar los indicadores sabiendo que esos indicadores y esos números son personas”.

El encuentro tuvo como principal objetivo relevar, exponer y seguir avanzando de manera conjunta con la implementación de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de los 1000 Días.

La apertura estuvo a cargo de Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación y responsable de la Unidad Coordinadora del Plan 1000 días. La funcionaria resaltó los diferentes abordajes de la ley y valoró el trabajo intersectorial que se lleva adelante en materia de cuidados durante el embarazo y la primera infancia.

Participaron también el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; y la directora regional de UNICEF, Jean Gough. En tanto, por parte del MMGyD también asistieron la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Pavan; y Leandro Bleger, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado.

La actividad continuó con intervenciones de evaluación sobre los avances de la Ley y la asignación de etiquetado presupuestario. Más adelante, se realizó la puesta en común con los aportes propuestos por referentes de UNICEF, de las áreas que integran la Unidad Coordinadora y de los equipos técnicos.

El Plan 1000 Días es una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñxs como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral sobre los cursos de vida con perspectiva de derechos. Contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñxs. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.

Los organismos que intervienen en la coordinación del Plan, además del MMGyD, son los ministerios de Economía; Salud; Desarrollo Social; Educación y Cultura; el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; la Agencia Nacional de Discapacidad; el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); y la ANSES.

Scroll hacia arriba