Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó de la jornada hacia una Ley Nacional de Gestión Menstrual

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó en la apertura de la jornada que se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación, a cargo de la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, María Eugenia Catalfamo. La misma se realizó en el marco del Día de la Gestión Menstrual Saludable y tuvo el objetivo de visibilizar el impacto de la gestión menstrual en las desigualdades de género para, finalmente, apuntar hacia la conformación de una normativa que la regule.


“Pensar la gestión menstrual desde la política pública es clave porque es un derecho que favorece al ejercicio de otros derechos. Esta agenda llegó para quedarse, por lo que resulta central continuar el trabajo articulado entre el ejecutivo y el parlamento, además del vínculo con los gobiernos provinciales y locales", afirmó Gómez Alcorta y agregó: “Es importante que también sea acompañado por diputados y senadores varones. Que nosotras seamos las que menstruamos no quiere decir que no sea un tema de política pública y como se trata además del acceso a derechos, es un tema de todos, de todas y de todes”.

Tras la apertura, se desarrollaron paneles en los cuales especialistas expusieron sobre el rol y las experiencias de los activismos; las iniciativas autogestivas; y las políticas públicas que se llevan adelante a lo largo del país para garantizar el acceso a una gestión menstrual sustentable con el ambiente y sostenible en términos económicos. En estos espacios intervinieron representantes del poder legislativo y ejecutivo nacional, provinciales y locales; activistas feministas y LGBTI+; representantes de campañas e iniciativas en torno a la gestión menstrual; profesionales; organizaciones de la sociedad civil y comunicadoras. Asimismo, se compartieron las experiencias de distintas provincias en la materia.

Por parte del MMGyD también asistieron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; y la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas. Además estuvieron presentes la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Gómez Mirada; la secretaria de la Comisión Banca de la Mujer en el Senado de la Nación, Silvia Sapag; las senadoras nacionales Gladys González y Guadalupe Tagliaferri; la diputada nacional Jimena López; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina; y la concejala y titular del Instituto Municipal de Economía Social del Municipio de Almirante Brown, Ivanna Rezano.

En Argentina hay más de 12 millones de personas que menstrúan mes a mes. La menstruación impacta de manera diferencial según las posibilidades de acceso a productos para la higiene y al agua potable. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) relevó las iniciativas que se llevan adelante en las provincias y municipios de todo el país, para poder identificar aquellas localidades que requieran apoyo o acompañamiento para implementar este tipo de políticas. Actualmente hay diferentes proyectos de ley para garantizar el acceso a estos productos de gestión menstrual a nivel nacional, por lo que se busca llegar a una propuesta unificada para que que se debata en el Congreso.

Scroll hacia arriba