Presidencia de la Nación

Abrió la inscripción al II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 29 de agosto


El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, lanzó la segunda convocatoria del Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, en la que los gobiernos locales y subnacionales pueden participar cargando sus postulaciones a partir de hoy, con la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas e instrumentos de gestión de planificación territorial inclusivas aplicadas por municipios y provincias.

Esta convocatoria, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Territorial, tiene la novedad que se incluirán, además, criterios de Planificación y Ordenamiento Territorial, siendo uno de los ejes centrales en la visión integral que el Ministerio tiene para llevar adelante soluciones habitacionales en todo el país. Asimismo, las postulaciones se dividirán en dos categorías: Experiencias aplicadas de políticas urbanas, de hábitat y gestión de suelo y; Proyectos o propuestas de planificación territorial locales vinculadas con iniciativas supralocales (de nivel nacional, regional o provincial).

El 23 de noviembre de 2021 se conocieron a los 20 ganadores de la primera edición, quienes fueron destacados en la jornada sobre planificación territorial que se realizó en el Centro Cultural Kirchner el 20 de diciembre. Allí, tanto el ministro Jorge Ferraresi como el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, subrayaron la importancia de que los gobiernos locales se involucren en la definición de políticas urbanas de este tipo, así como también el valor de los proyectos y su impacto en la realidad de sus habitantes.

La carga de las postulaciones se podrán realizar en este link desde este lunes 30 de mayo a las 10:00 hasta el lunes 29 de agosto a las 18:00. Allí también se pueden consultar las bases y condiciones. Se espera que las propuestas puedan destacarse por características innovadoras, de inclusión social y mejora de la calidad de vida de las personas.

Al respecto, Scatolini afirmó: “Partiendo de la decisión del presidente Alberto Fernández de crear un ministerio que se dedique integralmente al desarrollo territorial y al hábitat, nos proponemos profundizar políticas que puedan dar soluciones que perduren en el tiempo. Se trata de edificar viviendas, ordenar las ciudades y promover las condiciones dignas para las próximas generaciones”. En ese marco, aseguró que: “La continuidad de este concurso es poder seguir conociendo, consolidando y difundiendo aquellas acciones que tienen resultados en esa dirección”.

Scroll hacia arriba