Presidencia de la Nación

Desarrollo sustentable comprometido con el medio ambiente

Biopinturas Argentinas, es un emprendimiento familiar de los hermanos Guillermo y Adrián Corbalán. Aplicaron al programa PAC Emprendedores Impacto que les permitió obtener fondos para la compra de materias primas y maquinarias para la producción de una biopintura de uso alimenticio para recubrimiento de quesos.


Elaboran biopintura a partir de proteínas concentradas de suero de leche que proviene del residuo lácteo y baba de penca, que es una planta proveniente de Tucumán. Ésta mejora la adherencia en la película de la pintura.

La idea surgió a partir de los relatos en la pinturería de la familia, acerca de la toxicidad y el daño que provocan los componentes orgánicos volátiles (COV) que emanan de las pinturas tradicionales afectando la capa de ozono. “ En Argentina se producen aproximadamente 10 millones de litros por día de lactosuero, de los cuales 6.000.000 de litros se desechan como efluente y produce una alta carga contaminante en ríos y suelos”. En referencia a los COV (componentes orgánicos volátiles), 2.000.000 de personas fallecen cada año por partículas pequeñas en el aire. Los pintores tienen un 40 % más de probabilidades de contraer cáncer de pulmón debido a los componentes de la pintura, menciona Guillermo, uno de sus fundadores.

Es por eso que luego de investigar sobre el tema durante muchos años, decidieron poner en marcha una pintura ecológica que colabore con la salud de las personas y el cuidado del medioambiente. Se pusieron en contacto, con el equipo de investigadores ingenieros de Río Cuarto, provincia de Córdoba y trabajaron en conjunto para la elaboración de una pintura látex, amigable con el medio ambiente. Continuaron trabajando en el proyecto, mejorando la formulación dentro del marco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En el 2021, forman la empresa a través de la marca Biopinturas Argentinas y comienzan un vínculo con el INTA Rafaela para desarrollar una biopintura de uso alimenticio.
Aplicaron al PAC Emprendedores Impacto, que les permitió obtener fondos para la compra de materias primas, maquinarias y producción de la biopintura de uso alimenticio para el recubrimiento de quesos.

En el mismo año, el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación Argentina les otorgó el sello "Bioproducto Argentino" a su biopintura látex producida a base de residuo lácteo y baba de penca, a través de la Resolución nº102/2021.

Actualmente, se encuentran desarrollando la biopintura para recubrimiento de quesos con el asesoramiento de INTA Rafaela, lo que les permitirá ingresar en otro mercado de innovación y puesta en práctica de los objetivos de desarrollo sostenibles(ODS) enmarcados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, brindan charlas en los municipios de la provincia para generar conciencia ambiental.

Scroll hacia arriba