Presidencia de la Nación

Anuario Mercado Interno 2021

El INV publicó el informe anual de Mercado Interno 2021


El INV publicó el informe anual de Mercado Interno 2021. Del informe se destaca:

  • En el año 2021 se enviaron al mercado interno algo más de 838 millones de litros de vino. Casi el 74% del vino consumido en Argentina es color, el 47,7% es del tipo sin mención varietal color y 25,4% varietal color.

  • Los vinos genéricos representan el 65,4% del total, los varietales el 29,9% y los espumosos el 4,1%.

  • Los vinos varietales se han mantenido prácticamente en el mismo volumen que el despachado durante el año 2020, mientras que los vinos genéricos disminuyeron un 17%, principalmente los de color.

  • En el año 2021 se recuperaron los vinos blancos genéricos aumentando un 6,5% respecto a los despachos de 2020, con un volumen adicional de más de 9 millones de litros.

  • Se recuperaron fuertemente los despachos de vinos espumosos superando incluso los volúmenes pre pandemia. Mientras en el año 2020 tocaron su piso (debido a la falta de momentos de festejo), en 2021 se despachó al mercado interno el volumen más alto de los últimos 4 años, llegando a los 34,4 millones de litros.

  • El 60% del volumen de vinos en el mercado interno se fracciona en botella y el 35,7% en tetra brik. Si bien el volumen envasado en bag in box y lata concentra solo el 0,6% de los despachos, estos envases vienen en aumento año a año.

  • Se despacharon al mercado interno 2,57 millones de litros de vino en bag in box, el volumen más alto desde el pico alcanzado en 2015 de 3,2 millones.

  • El despacho de vino en lata alcanzó los 2,54 millones de litros, acercándose a los volúmenes fraccionados en bag in box y registrando un aumento del 73% respecto al año anterior.

  • Hay 9 provincias que han aumentado sus despachos de vino al mercado interno en el último año en relación al año anterior: La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Entre Ríos y Jujuy.

  • El 81% de los despachos de vino al mercado interno provienen de Mendoza y 13,8% de San Juan, le siguen las provincias de La Rioja (2,3%), Salta (1,9%), Neuquén (0,5%), Río Negro (0,2%) y Bs As (0,16%) y Córdoba (0,16%).

  • El principal varietal que se consume en el país es Malbec, el cual concentra el 47,6% del total de varietales despachados al mercado interno. Le sigue en importancia Cabernet Sauvignon (10,6%), Torrontés Riojano (4,6%) y Chardonnay (2,9%).

Para acceder al informe completo hacer click aquí

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