Presidencia de la Nación

Inició la evaluación externa de la función I+D de la Universidad Nacional del Chaco Austral

El Comité de Evaluación Externa trabajará en la redacción de un informe que se constituirá en un insumo para el diseño de un plan de desarrollo de la función I+D por parte de la universidad. Este plan será luego cofinanciado entre el MINCyT y la UNCAus, en el marco del Programa de Evaluación Institucional.


Se llevó a cabo la primera jornada de la evaluación externa de la función I+D de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) en modalidad presencial y virtual, estando la mayor parte de los participantes de las primeras reuniones en la sede central de la universidad, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco. Junto con el Comité de Evaluación Externa (CEE), estuvieron presentes el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale, integrantes del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y autoridades de la UNCAus vinculadas al desarrollo de su actividad científico-tecnológica. El objetivo de esta primera jornada fue presentar los objetivos y lineamientos del PEI, los resultados de la autoevaluación de la función I+D realizada por la universidad y las actividades previstas para el CEE en la visita a la institución que acaba de iniciar.

La evaluación externa comenzó el 19 de abril con una reunión virtual coordinada desde el MINCyT en la que participaron el CEE, la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, el Coordinador, Ariel Toscano, y parte del Equipo Técnico del PEI. Durante la jornada, se realizó el análisis del informe de autoevaluación de la función I+D de la UNCAus y un intercambio acerca de los principales desafíos que enfrenta la institución en el desempeño de esta actividad.

El Comité está integrado por el Dr. Eduardo Rinesi (Coordinador) (Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires), la Dra. M. Susana Levy (Vinculación tecnológica, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires), la Dra. Roxana Medina (Ingeniería en Alimentos, Centro de Referencia de Lactobacilos, Tucumán), el Dr. Roberto Kremer (Ciencias Agrarias, Universidad de la República, Uruguay) y el Dr. Carlos Batthyány (Ciencias de la Salud, Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay).

En la jornada del 26 de abril, Cisale y Martínez Porta destacaron que es muy importante para el MINCyT que se sumen las instituciones al PEI, para poder contribuir a la mejora continua de todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, adaptando la herramienta a las características de cada de una de ellas. Por su parte, las máximas autoridades de la UNCAus manifestaron que desde el momento en que asumieron la gestión iniciaron esta tarea de evaluación de la función Investigación y Desarrollo como un capítulo de la evaluación institucional realizada para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), siendo la actividad de evaluación el eje de la gestión institucional. Por último, valoraron la excelencia del Comité convocado y la organización de la actividad de evaluación externa, por su gran valor para jerarquizar la actividad científico tecnológico que se realiza en la UNCAus.

A lo largo de la semana, la actividad del CEE continuará con entrevistas a las autoridades de la universidad, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y de apoyo y actores del territorio que sean usuarios de los productos y resultados de la investigación y desarrollo tecnológico realizados por la institución. Asimismo, se recorrerán los espacios de trabajo de los equipos de investigación, se relevará el equipamiento existente y se realizará una visita a la Unidad Médico Educativa, la Granja Educativa UNCAus y la Biblioteca.

Al finalizar esta actividad, el CEE trabajará en la redacción de un informe que se constituirá en un insumo para el diseño de un plan de desarrollo de la función I+D por parte de la universidad. Este plan será luego cofinanciado entre el MINCyT y la UNCAus, en el marco del PEI, programa que tiene a su cargo la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Scroll hacia arriba