Gómez Alcorta participó del encuentro Mujeres y Soberanía organizado por el CECIM La Plata
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó del encuentro Mujeres y Soberanía que tuvo lugar en el Centro Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad bonaerense de La Plata. Se trató de la primera vez que una ministra de Estado visita oficialmente la institución. El encuentro se dio en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico y tuvo como objetivo recuperar experiencias para construir una mirada en perspectiva desde 1810 a la fecha, en relación al rol de las mujeres en Malvinas y las políticas soberanas.

Desde muy jóvenes, mujeres civiles y militares, enfermeras, instrumentadoras, diplomáticas y técnicas, vivieron el horror de la guerra y la violencia. Aunque fueron protagonistas destacadas, su rol activo en Malvinas fue borrado de la memoria colectiva.
“El relato de Malvinas tiene una lógica muy masculina en la mirada, pero, ¿quiénes sostuvieron a los combatientes cuando volvieron? ¿Qué pasó con las las mujeres de la causa Malvinas? Hay toda una trama que no fue contada y tenemos la posibilidad de hacerlo porque la conmemoración de los 40 años constituye una oportunidad para colocar el tema en agenda, para charlar, para discutir, para pensar y pensarnos también a la luz de los feminismos”, expresó Gómez Alcorta que estuvo en el lugar junto con Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Agustina González Ceuninck, directora general de Relaciones Institucionales; y Carolina Atencio, directora general de Prensa y Comunicación.

En el encuentro junto a excombatientes, hijxs e integrantes del movimiento de derechos humanos se compartieron diversas miradas sobre la guerra y también sobre las implicancias de la causa Malvinas en el presente y de cara al futuro. En específico, lxs presentes destacaron la necesidad de rescatar el lugar que tuvieron las mujeres durante la guerra y en la historia argentina para dar visibilidad a su rol determinante, así como también repensar la causa Malvinas desde otras perspectivas que no se queden asentadas en el conflicto armado.