Presidencia de la Nación

El MMGyD participó del Primer Encuentro de Género y Diversidad de Río Negro

La directora de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Victoria Gallo Llorente, brindó la capacitación La gestión pública con perspectiva de género en el marco del Primer Encuentro Provincial de Género y Diversidad de Río Negro. La formación estuvo dirigida a trabajadorxs de áreas de género municipales, que son actores fundamentales para la creación de políticas territoriales, uno de los objetivos primordiales del Ministerio en una perspectiva federal y de inclusión para todas, todes y todos.


El taller estuvo diagramado desde el punto de vista de la gestión pública local y se enfocó en la transversalización de la perspectiva de género y diversidad que consiste en atravesar esta mirada de forma articulada en toda la estructura organizativa y todas las áreas programáticas para promover la igualdad. De esta manera, el MMGyD acompañó la iniciativa de Río Negro que tuvo por objeto la promoción de canales de diálogo e intercambio entre organismos nacionales, provinciales y municipales, para compartir las experiencias en materia de género y, así, hacer efectivas las políticas públicas de inclusión para las mujeres y LGBTI+.

El viernes por la mañana Gallo Llorente, acompañada por Estefanía Miguel y Eliana Soto, integrantes de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos, se reunieron con la coordinadora del proyecto Sistema Integrado de Abordaje de Violencias de Géneros de Río Negro, Julieta Parente, e integrantes de su equipo para trabajar en conjunto y compatibilizar la base de datos local con el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Esta herramienta fue desarrollada para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De este modo, las diferentes instituciones nacionales, provinciales y municipales podrán realizar un seguimiento de los casos unificados y establecer indicadores de riesgo, para saber, por ejemplo, si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado, entre otros datos. La articulación de los sistemas de información permitirá que se realicen estadísticas para la toma de decisiones y para la planificación de políticas públicas.

Scroll hacia arriba