Santiago del Estero: Jornadas informativas para la prevención de la rabia paresiante
Fueron dictadas por el Centro Regional NOA Sur del Senasa en las localidades de Campo Gallo y Pampa de los Guanacos.
SANTIAGO DEL ESTERO - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el 5 y 6 de abril pasados, jornadas informativas para la prevención y el control de la rabia paresiante, en las localidades santiagueñas de Campo Gallo y Pampa de los Guanacos.
Los encuentros contaron con la exposición del referente de rabia del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Martín Valinotti y con la asistencia de productores, profesionales del ámbito agropecuario, agentes de Salud Pública y del grupo operativo de los entes sanitarios locales.

La primera de las jornadas se realizó el 5 de abril en la sede de la Sociedad Rural de Campo Gallo. Mientras que al día siguiente se replicó el encuentro en la Comisión Agropecuaria Unidad Ejecutora Local “Pampa de los Guanacos”, esta vez con la presencia de los coordinadores temáticos de los centros regionales NOA Sur, Miguel Cedolini y de Chaco-Formosa, Facundo Macias, el jefe de la Oficina Senasa Pampa del Infierno, Jorge Vallejos y guardaparques del Parque Nacional Copo.
Durante su exposición Valinotti remarcó la importancia de la vigilancia pasiva; es decir, el control permanente de los productores al rodeo y en caso de detectar animales con sintomatología nerviosa o posibles refugios de vampiros, dar aviso inmediato en la oficina del Senasa más cercana.
Además, recomendó a los productores no manipular animales con sintomatología nerviosa o muertos, también explicó en qué consisten las medidas sanitarias para la lucha contra el vampiro y remarcó la importancia de dar aviso inmediato a los teléfonos de la oficina del Senasa en Campo Gallo 03846-491052 y en Pampa de los Guanacos 03841-491105; o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store, o a la Oficina del organismo que corresponda a la jurisdicción del establecimiento, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.
También se recordó que la toma y remisión de muestras puede realizarse a través de veterinarios privados con la correspondiente notificación a la oficina del Senasa.

Por otra parte, los coordinadores Cedolini y Macias aprovecharon la ocasión para programar tareas conjuntas a fin de prevenir la dispersión de la rabia en la región dada la reciente confirmación a través de laboratorio de un brote de la enfermedad en la localidad chaqueña de Pampa del Infierno y su proximidad con los departamentos Alberdi y Copo, en el norte de Santiago del Estero.
Características
La rabia paresiante es una zoonosis, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros principales transmisores de la misma.
Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.