Presidencia de la Nación

Bariloche: encuentros de concientización en género y diversidad en la escuela

La directora de Formación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Fedra Torcici, estuvo a cargo de dos jornadas de concientización a equipos directivos de la fundación Gente Nueva, en la ciudad de Bariloche, Río Negro. La actividad se desarrolló en el marco de una articulación institucional a partir del Programa Acercar Derechos (PAD) en busca de contribuir a la incorporación de la mirada de la perspectiva de género y diversidad en las prácticas educativas.


La organización trabaja desde 1989 en los barrios populares de Bariloche en ámbitos como la educación y la organización comunitaria. En ese sentido, impulsa políticas públicas de acceso a derechos para infancias y adolescencias, así como para las personas adultas, a través de la articulación con los distintos niveles del Estado, con otras organizaciones, empresas y fundaciones nacionales e internacionales.

En esa línea, se realizaron dos jornadas que estuvieron a cargo de Torcici y, además, durante el lunes, también participó Micaela Garibaldi, de la dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad. Así, este lunes y martes, 250 personas participaron de dos encuentros en donde se abordaron diversos temas desde un enfoque de derechos humanos. Se presentó un marco general de la perspectiva de género y la diversidad en el contexto del PAD una política que busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado, así como también con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Junto con los equipos directivos se hizo una revisión de las políticas institucionales y se reflexionó acerca de las acciones que se están realizando o se pueden llevar a cabo para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación por motivos de género. Así, también, se hizo un repaso por las normativas nacionales e internacionales en esta temática.

En tanto, con el propósito de identificar trayectorias y formas de aprendizaje en un encuentro con formato de taller, se hizo un recorrido sobre las propias vivencias. Esto, como un paso fundamental para la transformación de lo que sabemos y poder construir nuevos caminos de acompañamiento para los procesos pedagógicos en lugares como la escuela, espacio de socialización de género, (re)productor de roles y estereotipos de género y su potencial transformador. Además, se trabajó en pautas para la prevención y el abordaje integral de las violencias por motivos de género en el ámbito educacional y se repasó el marco normativo nacional e internacional.

Durante los encuentros, estuvo presente, además, la Coordinadora del Programa Acercar Derechos en Río Negro, Diana Arbelaiz.

Scroll hacia arriba