Presidencia de la Nación

El MMGyD participó de las Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio

En el marco del Día Internacional contra la Discriminación Racial y en la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Greta Pena, participó de las Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio que se realizó en el Salón Puiggrós del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde funciona el Archivo Nacional de Memoria.


En este sentido, la funcionaria formó parte de la mesa Interseccionalidad y antirracismo, por una política del amor y la igualdad, en la que las panelistas plantearon la oportunidad de repensar las políticas públicas con una perspectiva antirracista. “Todas estamos atravesadas por el racismo estructural y, por eso, formamos a nuestras trabajadoras y trabajadores. Entendemos que lo que no se ve no existe y no hay registros, por lo que incorporamos a todas nuestras estadísticas la variable ‘afro’. Uno de nuestros objetivos es el fortalecimiento de la independencia económica de mujeres afroargentinas, afrodescendientes y africanas, que tiene prioridad y va a tener una profundización. Tenemos que lograr tener esta visión en conjunto y colectiva de la identidad, de memoria y de interseccionalidad”, consideró Pena.

En la mesa coordinada por Lucila Somma estuvieron, además, Laura Pérez, feminista afroargentina de La Florentina; Lilia Saavedra, de la Fundación V.E.I. y madre de Ramón Antonio “Sugus” Santillán, joven asesinado en 1999 por el gendarme Juan Sebastián Acosta; y Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA.

Junto con Pena, las disertantes compartieron la necesidad de implementar políticas públicas en diversos ámbitos. En esa línea, se destacó a la escuela como espacio de encuentro para recuperar la historia de los pueblos originarios y afrodescendientes y se hizo énfasis en la importancia de abordar la violencia institucional racista que se ejerce desde la última dictadura cívico militar por parte de las fuerzas del Estado. Durante el encuentro, también, se trazó un recorrido histórico para dar cuenta de la invisibilidad de las comunidades afroamericanas y afrodescendientes en el país, que tuvo como consecuencia la anulación de su identidad. También se abordó la lucha antirracista dentro de los movimientos feministas en Argentina y se recordó que es fundamental para la democratización la inclusión de todas, todes y todos de cara al próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Las jornadas tuvieron por objetivo promover el ejercicio y la construcción de una memoria colectiva desde una perspectiva étnico-racial que constituye la identidad de los pueblos latinoamericanos. Al respecto, el MMGyD fue convocado para aportar y trabajar en conjunto con la propuesta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que impulsaron dicho espacio de reflexión para fomentar el camino hacia la equidad étnico-racial y su reparación histórica.

En el encuentro estuvo presente Carlos Alvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos; activistas de derechos humanos antirracistas, público en general e integrantes de diversas comunidades.

Scroll hacia arriba