Presidencia de la Nación

Estudios de futuro en CTI: herramientas para la gestión estratégica del conocimiento

Con esta disertación finalizó el Ciclo de Conferencias sobre Prospectiva Tecnológica organizado junto al Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Dirección Nacional de Estudios (DNE) del MINCyT brindó una conferencia en la que se compartieron las potencialidades que presenta la interacción entre la prospectiva tecnológica, la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VT-IE), y el análisis de la propiedad intelectual para orientar la planificación estratégica y el diseño de políticas en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Vanesa Lowenstein, directora nacional de Estudios; Adriana Sánchez Rico, responsable del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC), y Miguel Guagliano, responsable del Programa Nacional de VT-IE (Programa VINTEC) presentaron el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Ciencia para promover la gestión estratégica del conocimiento y el uso de estas disciplinas en la realización de estudios sobre escenarios futuros.

“No considerar a la VT-IE o a la propiedad intelectual dentro de los estudios prospectivos deja áreas de vacancia que podrían ser abordadas, y cuyos resultados podrían ayudar a mejorar la toma de decisiones ya sea dentro del sector privado, en relación a la gestión de un desarrollo tecnológico, o del sector público, en cuanto a la planificación estratégica en el área de la CTI”, sostuvo Lowenstein.

La prospectiva tecnológica explora tendencias y rupturas con un horizonte a largo plazo, orientando a la VT-IE para saber hacia dónde observar. A su vez, la VT-IE rastrea fenómenos que están ocurriendo en el presente y en especial aquellas señales débiles que pueden convertirse en hechos portadores de futuro, creando evidencia que sirve como apoyo a la prospectiva. El vínculo entre ambas disciplinas es bidireccional, ambas aportan una a la otra.

Por su parte, la propiedad intelectual, al ser una herramienta que tiene la capacidad de bloquear o cerrar un mercado o ingreso de cierta tecnología, impacta directamente en la circulación, acceso y distribución de esa tecnología o de los bienes y servicios que la tienen incorporada. En consecuencia, la no inclusión de un análisis de los derechos de propiedad intelectual, en especial del sistema de patentes (cuya validez es de 20 años), estaría omitiendo información que influye de manera directa sobre la construcción de escenarios futuros.

A modo de ejemplo, se compartieron los principales lineamientos de un trabajo prospectivo dirigido por el MINCyT con el objetivo de identificar, con horizonte al año 2030, los principales desafíos, oportunidades y posibles líneas de acción para la biotecnología argentina. Dicho estudio incluyó una etapa de diagnóstico sobre las capacidades nacionales y los sistemas de propiedad intelectual, el análisis prospectivo y el diseño y puesta en marcha de un sistema de VT-IE que sirviera como generador de información para realizar los ajustes requeridos según la evolución de los escenarios identificados.

“Cada disciplina construye caminos que aportan evidencia y conocimiento experto desde un enfoque distinto: la VT-IE, desde la información secundaria; la propiedad intelectual, desde el análisis y el valor de lo intangible, y la prospectiva, desde la construcción de los futuros posibles. Todo eso aunado de una forma coherente tiene el potencial de brindarnos información que sirva como insumo para la generación de políticas y estrategias”, concluyó Sánchez Rico.

El Ciclo de Conferencias sobre Prospectiva Tecnológica se desarrolló entre los meses de junio y noviembre de 2021. Estuvo organizado por la DNE de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT) junto al Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Contó además con el apoyo de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe, y de la Federación Mundial de Estudios de Futuro.

Las conferencias, a cargo de expertos en la materia, contaron con la participación de estudiantes y profesionales interesados en la temática, vinculadores y gestores tecnológicos, y diseñadores de políticas institucionales en CTI, de toda Latinoamérica. Hasta el momento cuentan con casi 3.000 visualizaciones y pueden verse en el canal de YouTube del Ministerio:

3 de junio
La metodología de Oxford para el replanteamiento estratégico, a cargo de Rafael Ramírez (Inglaterra, Universidad de Oxford).
23 de junio
Ciencia posnormal como fundamento epistemológico y práctico de los estudios de futuros, a cargo de Silvio Funtowicz (Italia, Universidad de Bergen) y Lucrecia Wagner (Argentina, CONICET-IANIGLA-CCT-Mendoza).
25 de agosto
Los efectos económicos, tecnológicos, médicos y sociales del COVID-19 en la estratificación mundial en el horizonte de ésta y la próxima década, a cargo de Joseph Hodara (Israel, Universidad de Bar Ilán).
22 de septiembre
Escenarios transformadores y conciencia de crisis como semillas fuertes para cultivar la resiliencia del futuro, a cargo de Sirkka Heinonen y Joni Karjalainen (Finlandia, Universidad de Turku).
19 de octubre
Gestionar la incertidumbre: el valor de la inteligencia tecnológica para anticipar oportunidades, a cargo de Alba Santa (España, Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT)).
18 de noviembre
Uso de herramientas de vigilancia tecnológica y propiedad intelectual para estudios de futuro en CTI, a cargo de Vanesa Lowenstein, Adriana Sánchez Rico y Miguel Guagliano (Argentina, MINCYT).

Scroll hacia arriba