Participamos del panel Economía, Trabajo y Sindicalismo Feminista
La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, formó parte de la mesa debate organizada por la Asociación Bancaria y la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
La actividad, que tuvo lugar en el salón Auditorio Malvinas Argentinas en la sede porteña de la asociación gremial, contó con distinguidas especialistas feministas en el ámbito del trabajo y la economía. Allí, se reflexionó y se desplegó una nueva agenda desde la economía y el sindicalismo feminista para acercar las distancias sociales, observar los impactos de la innovación tecnológica y los cambios en los procesos de trabajo, acompañar las nuevas formas de las militancias y acciones sindicales para la conquista de nuevos derechos, entre otros.
“Necesitamos una paridad real sindical y política en todos los espacios de decisión para cambiar y transformar el poder”, expresó Perceval y agregó: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, tenemos que hacer cierto que si el patriarcado hoy se expresa como el neoliberalismo que oprime y explota, se va a caer”.

La apertura estuvo a cargo de Claudia Ormaechea, secretaria de DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, y de Francisco Muratore, prosecretario de DDHH, Género e Igualdad. Del panel participaron además Florencia Gutiérrez, economista e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA); Luci Cavallero, integrante del Colectivo Ni Una Menos, socióloga e investigadora en la UBA; Candelaria Botto, coordinadora de Economía Femini(s)ta, docente, divulgadora económica y activista feminista; y Mara Rivera, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la secretaria de Relaciones Gremiales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). Por parte del MMGyD también asistió la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas.
Muratore destacó la labor de la secretaría de DDHH, Género e Igualdad que desde 2013 trabaja para erradicar la desigualdad en el ámbito sindical, destacó que actualmente La Bancaria cuenta con un 50% de mujeres, y celebró la participación de trabajadores varones en actividades de debate y concientización en materia de género.

Ormaechea, a su vez, afirmó: “Las mujeres en nuestra organización y en todas las organizaciones sindicales han estado siempre, y sin embargo la historia se cuenta en masculino”, y enfatizó: “Quiero que hablemos del término paridad nuevamente en el manejo del poder, las organizaciones sindicales tienen que pensar su política con perspectiva de género y de derechos humanos. Porque nos interesa estar en el lugar donde se toman las decisiones que afectan particularmente nuestras vidas”.
En la misma línea, el MMGyD junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, lanzaron ayer el Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales para combatir y erradicar la discriminación por género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales de todo el país; y fortalecer las habilidades de liderazgo de las mujeres y LGBTI+ para promover su participación en la acción sindical y su incidencia en la modificación de las condiciones laborales para que sean más justas e igualitarias.