Presidencia de la Nación

Ecotelas: un emprendimiento textil que crece con apoyo del Programa Producir

El proyecto Ecotelas, presentado por la cooperativa homónima, cuenta con la participación de mujeres y LGBTI+ del barrio Santa Catalina, en Lomas de Zamora. El apoyo económico y técnico del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través del Programa Producir, les permitió realizar capacitaciones sobre el oficio de costura y estrategias de venta, como así también adquirir equipamiento e insumos para la producción y la comercialización.


A través de esta iniciativa, la organización impulsa la formación, el conocimiento técnico y el acompañamiento social a 6 personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. El objetivo es favorecer la inclusión socio laboral para que puedan contar con independencia económica y mejorar su calidad de vida.

La cooperativa funciona desde el año 2019, y hace un mes comenzaron a dictar talleres sobre situaciones de violencia por motivos de género desde su Frente de Mujeres. El espacio busca promover el desarrollo de actividades productivas sustentables, contemplando el cuidado del ambiente, la salud y la economía. En este sentido, desarrollaron un curso de costura junto a una diseñadora vecina del barrio; allí, lograron armar moldes de distintos tipos de toallitas y protectores diarios. Esto impulsó a lxs integrantes a pensar en el proyecto productivo para el Producir.

Ecotelas participó el pasado viernes 4 de marzo en las actividades del festival Nosotras Movemos el Mundo. A través de su stand en la Feria Feminista desarrollada en Tecnópolis, la organización pudo comercializar sus productos. Al respecto contaron que la experiencia las fortaleció y destacaron la posibilidad de conocer otros emprendimientos y tejer lazos entre todos ellos.

La coordinadora del programa, Julieta Bonilla, recorrió las instalaciones en el mes de diciembre junto a su equipo técnico y guiaron a sus referentes para efectivizar la firma del convenio. La visita de hoy se enmarcó en el acompañamiento que ofrece el ministerio para conocer el grado de avance de los proyectos. Estuvo presente también la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad local, Soledad Fiz.

Durante la visita, se dialogó sobre la articulación con otras instituciones, como el municipio, escuelas y clubes de la zona. Las trabajadoras también expusieron su deseo y motivación para lograr una mayor producción, y se analizó la cantidad de insumos que se necesitan, el tiempo y el precio de venta resultante. Además, contaron que llevarán productos de gestión menstrual sustentable a jóvenes de cuarto año de una escuela cercana.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba