Presidencia de la Nación

La Pascana, una cooperativa que crece con el Programa Producir

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly Neila, se reunió con integrantes de la cooperativa gastronómica ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, en el marco del Programa Producir, llevarán adelante capacitaciones en panadería y pastelería para mujeres y LGBTI+ que atravesaron contextos de encierro.


A partir del apoyo económico del Producir, la cooperativa pudo adquirir una heladera exhibidora, moldes, u otros elementos para la producción. De este modo, sus objetivos apuntan a diversificar y aumentar la producción, no solo generando más empleo sino también capacitando a lxs participantes del proyecto en pos de su independencia económica, para que puedan emprender y trabajar de forma autónoma. Para comenzar, prevén brindar capacitaciones en panadería básica y pastelería; como así también sobre el funcionamiento de una organización cooperativa.

La Pascana es un histórico restaurante de Palermo que a partir de 2012 pasó a ser gestionado por sus trabajadorxs para evitar la pérdida de puestos de trabajo. La iniciativa de la cooperativa en el Programa Producir constituye una fuente formativa y de empleo para un sector que padece mayores dificultades de cara a la inserción laboral, como lo son quienes pasaron por espacios de detención.

Participaron en la actividad, además, la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; y la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba